El 2016 registra un récord de exits de unicornios

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Este año se han registrado siete ventas milmillonarias de startups respaldadas por capital riesgo, las mismas que sumando los dos ejercicios anteriores.

Muchas de las startups consideradas unicornios sólo lo eran sobre el papel. Y es que una cosa es decir que una empresa vale más de 1.000 millones de dólares y otra pagar esa cantidad para adquirirla. Pero en 2016 ha habido unos cuantos unicornios que finalmente han salido al mundo real. Según los datos de 451 Research, este año se ha registrado un récord de siete ventas milmillonarias de empresas respaldadas por capital riesgo.

Si lo comparamos con años anteriores, en 2015 sólo se produjo una operación de esta cuantía, en 2014 seis y en 2013 dos. Por su parte, las exits valoradas entre 500 y 999 millones de dólares sumaron un total de nueve este año, en la línea de años anteriores.

El aumento en el número de megaexits se debe en gran parte a una tendencia más amplia de la transformación digital: las empresas que solían hacer negocios en el universo físico quieren pasarse al mundo online y compran startups tecnológicas para ello.

Dos ejemplos son el marketplace Jet.com, vendido a Walmart por 3.000 millones, y el minorista en línea Dollar Shave Club, comprado por el gigante de los productos de consumo Unilever, que pagó 1.000 millones de dólares por él.

Los compradores no tecnológicos que se hacen con empresas de tecnología también son visibles en la siguiente banda de transacciones, entre 500 y 999 millones de dólares. Aquí encontramos a Ritchie Bros. Auctioneers y General Motors.

Es probable que esta tendencia continúe entre las veteranas compañías industriales y los vendedores tradicionales, que utilizan las adquisiciones y fusiones para encontrar nuevas vías de crecimiento. Para alegría de los inversores de capital riesgo, muchos de estos posibles compradores están disfrutando de altos precios de sus acciones, lo que impulsa su confianza para hacer compras de gran tamaño en mercados no probados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor