La Comisión Europea anuncia nuevas normas de seguridad para los pagos electrónicos

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Entre otros aspectos, las nuevas normas exigen a los proveedores de servicios de pago diseñar un sistema de autentificación fuerte del cliente.

En pleno inicio de la época anual de mayor actividad del ecommerce, la Comisión Europea ha presentado hoy una serie de normas encaminadas a conseguir mayor seguridad y protección de datos en los pagos electrónicos que se realizan en comercios e Internet.

Las nuevas normas aplican la segunda directiva europea sobre servicios de pago (DSP2), que exige a los proveedores de servicios de pago diseñar un sistema de autentificación fuerte del cliente. Así, requiere una combinación de al menos dos elementos independientes antes de efectuar el pago; por ejemplo, un elemento físico -tarjeta o teléfono móvil- combinado con una contraseña o una característica biométrica como la huella dactilar, informa La Vanguardia.

Asimismo, se establece un marco paneuropeo para los nuevos servicios asociados a las cuentas de pago de los consumidores, como los servicios de iniciación de pago y los de información sobre cuentas. También recogen los requisitos para garantizar unas normas de comunicación comunes y seguras entre los bancos y las empresas de tecnología financiera.

El objetivo de estas nuevas normas de seguridad y privacidad para los pagos electrónicos es aumentar la fiabilidad de este método de pago y adaptar la normativa a la rápida evolución del mercado.

Las autoridades europeas quieren rebajar drásticamente los niveles de fraude en los pagos y proteger la confidencialidad de los datos financieros de los usuarios, en especial en los pagos online. Las normas aprobadas por la Comisión serán evaluadas por el Parlamento y el Consejo Europeo y se publicarán en el Diario Oficial de la UE antes de tres meses. Los bancos y empresas de tecnología finaciera tendrán a partir de entonces 18 meses para implantarlas.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, declaró que “las nuevas reglas guiarán a todos los agentes del mercado, antiguos y nuevos, para ofrecer mejores servicios de pago a los consumidores, al mismo tiempo que garantizan su seguridad”.

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