Corea del Norte se queda sin conexión a Internet

CloudEmpresas
Sony

Sorpresa en Corea del Norte al descubrir que su acceso a Internet se ha desvanecido. De los cortes experimentados ayer ahora han pasado a no tener acceso ninguno.

Las consecuencias del ataque a Sony parece que va más allá de lo que le ocurra a la propia compañía y aquellos que han colaborado con ella. La decisión de Sony de no estrenar The Interview ha precipitado una serie de acontecimientos cuya escala todavía se desconoce.

Por un lado Obama convertía el ataque a Sony casi en un asunto de estado y desde EEUU parecía pedirse ayuda y colaboración a China para responder ante este “acto de agresión”. Hace poco un hacker autodenominado como President of the Anti-nuclear Reactor Group ha publicado documentación sobre los reactores nucleares surcoreanos, lo que ha provocado que Corea del Sur active el simulacro de guerra cibernética.

Aunque no hay detalles concretos sobre si estos hechos están o no relacionados, ahora la “casualidad” ha llevado a que Corea del Norte empiece a experimentar graves problemas en su conexión a Internet. De hecho sus problemas se han agravado de ayer a hoy y ahora la conexión a Internet en el país ya no funciona.

Curiosamente la conexión a Internet de Corea del Norte depende prácticamente de China, ya que las cuatro líneas principales de Corea pasan por allí. Pero mientras el corte de éstas parece improbable, no se elimina la posibilidad de que se estén manipulando físicamente, o que Corea del Norte esté sufriendo algún otro tipo de ciberataque organizado por otro país.

Por ahora EEUU niega toda implicación, pero podría ser cosa de China de forma independiente o siguiendo las peticiones de EEUU. Todos estos hechos y el que los grupos de hackers que teóricamente están vinculados a Corea del Norte se encuentren dispersos por varios países, podrían llevar a que la situación empeore con ataques indiscriminados no reconocidos por ningún país. Habrá que esperar a ver como evoluciona.

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor