El Hubble detecta la galaxia más antigua del universo

Empresas

Nació apenas 380 millones de años después del Big Bang y se trataría, por tanto, de la Galaxia más antigua conocida. Teniendo en cuenta que la edad del Universo se calcula en torno a los 15.000 millones de años, la galaxia UDFj-39546284 (que así se llama) sería el abuelo del cosmos. Lo conocemos gracias al telescopio espacial Hubble y supera así en edad a otras seis galaxias anteriormente detectadas y que habrían surgido alrededor de 600 millones de años después del Big Bang.

Acudiendo a terminología de Chiquito de la Calzada (que ya sabéis que es muy respetado en ámbitos científicos) casi podríamos afirmar que esta galaxia UDFj-39546284 (sí, he hecho cortapega del párrafo anterior) nació después de los dolores, porque seguro que cuando se formó aún se notaban los efectos del petardazo que tuvo que ser el Big Bang.

Lo cierto es que la galaxia ya se había identificado previamente y era conocida su existencia, pero ahora se ha certificado, por así decirlo, su fecha de nacimiento, confirmándose que se trata de la más antigua conocida, así como la más lejana jamás vista. Además la NASA explica que el hecho de que con el censo galáctico de las primeras formaciones estelares del Universo que están llevando a cabo se sustenta aún más la teoría que explica que no fue un único y traumático acontecimiento el que generó dichas galaxias sino que fueron naciendo de forma paulatina.

El descubrimiento proviene de la observación en detalle por parte del telescopio espacial Hubble de un pequeño fragmento del firmamento conocido como Campo Ultra Profundo, analizando el corrimiento al rojo del espectro lumínico de las estrellas de dicha zona para así medir distancia y edad de estas galaxias. ─[The Delta World]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor