El malware para Android se triplicó en el segundo trimestre

EmpresasMovilidadSeguridadVirus

La cantidad de malware dirigido contra dispositivos basados en Androis se triplicó en el segundo trimestre comparado con el primero de 2012, según datos de Kaspersky.

Durante el segundo trimestre de este año la empresa de seguridad Kaspersky identificó un total de 15.000 nuevas muestras de malware contra Android. Casi la mitad de estos programas fueron troyanos multifuncionales capaces de robar datos de dispositivos Android, además de descargar módulos adicionales de servidores gestionados por los atacantes.

Además, una cuarta parte del malware para Android detectado consistió en los llamados troyanos SMS, diseñados para robar dinero de las cuentas de las víctimas enviando mensajes de texto a números premium sin que el usuario se diera cuenta hasta que recibía la factura. Hace unos cuantos años este tipo de programas sólo se encontraban en los países de la antigua Unión Soviética, sudeste de Asia, y China, pero ahora se han localizado en 47 países, según el informe IT Threat Evolution: Q2 2012 de Kaspersky.

Cerca de un 18% del malware detectado en el segundo trimestre fueron puertas traseras que ofrecen a los atacantes la capacidad de conseguir un control completo del dispositivo infectado. Estos programas son utilizados para crear botnets que utilicen a los dispositivos móviles como un ‘bot’ que ejecutará las acciones que se le pidan.

Por último el informe señala que sólo el 2% de las amenazas detectadas son programas espía, que para Kaspersky son los más peligrosos porque son los que recogen la mayor cantidad de datos valiosos que posteriormente permiten a los usuarios acceder a las cuentas de los bancos.

El pasado mes de junio Kaspersky Lab detectó una nueva versión de un programa malicioso diseñado para interceptar mensajes de texto, y  por tanto para interceptar los SMS que los bancos envían a los usuarios que hacen uno de la banca online. La amenaza detectada formaba parte del malware Zeus para dispositivos móviles, conocido como Zitmo (Zeus-in-the-movile).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor