El reconocimiento facial de Facebook sigue desactivado en Europa

EmpresasSeguridad
Facebook

A pesar de que Facebook tuvo que eliminar el servicio de reconocimiento facial y etiquetado automático de fotos en Europa, la red social sigue ofreciéndolo, aunque afectando sólo a usuarios de EEUU.

Hace un par de años, gracias a que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, como la mayoría de empresas de tecnología para pagar menos impuestos, la ley de protección de datos del país (DPA) permitió que varias funciones de Facebook tuvieran que eliminarse por atentar contra la privacidad de sus usuarios.

En su momento, la polémica apareció ya que Facebook realizaba una función que afectaba a la privacidad del usuario sin su consentimiento, además de que se tenían sospechas de que podía usar esa información para venderla a empresas.

Si bien la eliminación de la función se hizo efectiva, si en una foto aparece algún usuario de EEUU se sugeriría su etiqueta automáticamente sin problemas, aunque la foto haya sido subida por un usuario europeo. Esto implica que si bien la función se ha eliminado de cara al público, Facebook podría seguir usando el reconocimiento facial con todos los usuarios, por lo que el ser de Europa lo único que hace es no mostrar la opción de etiquetado.

Pero la función podría seguir activa para otros propósitos no especificados por Facebook y de hecho, tras su adquisición de la startup israelí Face, que aportó la tecnología que la hizo posible, Facebook ha estado investigando como sacarle el mayor provecho a esta función y ha indicado que buscan un acuerdo con la Oficina de Irlanda del Comisionado de Protección de Datos para incluirla de nuevo.

Total, que teniendo en cuenta de que hay pruebas que indican que Facebook ha colaborado con los casos de espionaje en EEUU y que muchos países europeos han colaborado a su vez con EEUU, nos encontramos que podrían estar usando la función sin ofrecer al menos las ventajas para los usuarios.

Actualización: desde Facebook nos aclaran que realmente el reconocimiento facial no ha vuelto a Europa y que no se han producido cambios. El sistema Tag Suggest debe estar activado por el usuario de EEUU y la etiqueta es opcional, además han borrado todos los templates de los usuarios europeos, por lo que el reconocimiento facial ni siquiera se lleva a cabo con ellos y sólo afecta a los usuarios estadounidenses.

Lea también :