El final del roaming se aleja

LegalRegulación

Los Estados miembros de la UE negociarán con el Parlamento Europeo una prórroga del fin del roaming hasta 2018, estableciendo una rebaja progresiva.

Pensábamos hace ahora un año que la decisión del Parlamento Europeo de prohibir el roaming a partir del 15 de diciembre de 2015 traería el fin del recargo tarifario por utilizar el móvil en el extranjero antes de la próximas Navidades. Pero parece que vamos a tener que esperar bastante más.

Según el Wall Street Journal, los Estados miembros de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para negociar con el Europarlamento una prórroga en el fin del roaming hasta 2018, de modo que las telecos podrían seguir cobrando un sobrecoste por itinerancia durante tres años más.

Los Estados han consensuado una propuesta por la cual los operadores móviles irían cobrando cantidades progresivamente menores a sus clientes que envíen o reciban llamadas y SMS y se conecten a Internet cuando viajen por Europa. El roaming, por tanto, seguiría existiendo, aunque se iría eliminando paulatinamente.

La postura de los Estados, a pesar de que incluye la exigencia a los operadores de garantizar la calidad de los servicios de acceso a Internet, es indudablemente un respiro para compañías como Telefónica, Vodafone u Orange, que no tendrán que renunciar de golpe a esta jugosa fuente de ingresos.

En el otro lado se encuentra el Parlamento Europeo, muchos de cuyos diputados no están dispuestos a negociar este retraso en el fin del roaming, al que han calificado de “inaceptable”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor