El ICO financiará con 323 millones de euros las pymes innovadoras

EmpresasStartups

La línea ICO Innovación Fondo Tecnológico otorgará préstamos a 12.000 empresas hasta diciembre de 2015. El BEI dispone una línea similar de 150 millones.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una nueva línea de crédito para impulsar la financiación a las pymes innovadoras. La línea, denominada ICO Innovación Fondo Tecnológico, está dotada con 323,6 millones de euros, y se prevé que llegue a cerca de 12.000 empresas durante sus casi dos años de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2015.

La línea ICO Innovación Fondo Tecnológico está cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), que aportará en torno a un 75% del capital. El ICO, por su lado, asumirá parte del riesgo de las operaciones de financiación y ofrecerá adicionalmente un tipo de interés preferencial respecto a otras líneas de financiación a las empresas beneficiarias.

La nueva línea de crédito, que financiará inversiones productivas de empresas innovadoras ubicadas dentro del territorio español, se comercializará a través de las entidades financieras colaboradoras. El plazo máximo de los préstamos será de 7 años, según informa El Economista.

Para optar a este instrumento, las empresas habrán de ser valoradas como innovadoras por el Ministerio de Economía y figurar en la lista de empresas innovadoras del mismo. También podrán recibir créditos aquellas empresas cuya actividad esté dentro de las actividades económicas (CNAE) calificadas como de media o alta tecnología por el Instituto Nacional de Estadística.

ICO Innovación Fondo Tecnológico no es la única vía de financiación a la que podrán recurrir las pymes innovadoras. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también ha dispuesto una línea de crédito de 150 millones de euros para inyectar capital circulante a estas empresas. Ambas líneas se pondrán en marcha de forma paralela, sumando un total de 475 millones de euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor