El ICO ofrecerá financiación para apoyar a empresas en proceso de transformación digital

EmpresasFinanciaciónRegulación

El ICO ha firmado un convenio con Red.es que se enmarca dentro del Programa del Kit Digital para financiar a pymes y agentes digitalizadores.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para la puesta en marcha de una nueva línea de financiación. El objetivo de la misma es apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital.

La línea complementará las ayudas otorgadas por el Gobierno a través del Programa del Kit Digital y será gestionada la colaboración público-privada con las entidades financieras que se adhieran.

El acuerdo se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y pretende proporcionar una ayuda económica tanto a los agentes digitalizadores, como a las pymes y autónomos para la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado.

La financiación del ICO a través de la Línea ‘Programa Kit Digital’ también tiene por objetivo anticipar a los agentes digitalizadores seleccionados por las empresas beneficiarias las ayudas concedidas por Red.es en el Programa Kit Digital y financiar a aquellas empresas sus proyectos no subvencionables.

El plazo de amortización de las operaciones será de 180 días,1 o 2 años, con 0 o 1 año de carencia.

Programa Kit Digital

El pasado mes de noviembre el Gobierno lanzó el Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de digitalizar a pequeñas empresas, microempresas y autónomos en todo el territorio nacional.

Este Programa proporciona a las empresas ayudas mediante un bono de digitalización que la empresa podrá utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.

El importe de las ayudas se determinará en función del número de empleados de la empresa beneficiaria, pudiendo variar entre 2.000 y 12.000 euros.

Hasta 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas, segmentadas por tamaño de empresa, para acceder a los bonos de digitalización. La primera de ellas, con una inversión inicial de 500 millones de euros, ya se abrió el pasado mes de marzo y está dirigida a pymes de entre 10 y 49 empleados.

Las empresas interesadas en las ayudas del Programa Kit Digital pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web www.acelerapyme.es.

Lea también :