El FOND-ICOpyme elige a la fintech October para ayudar a la financiación de las pymes españolas

Empresas

El ICO, a través de su gestora de capital riesgo Axis, invertirá 15 millones de euros en el nuevo fondo de October.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado que invertirá 15 millones de euros en el fondo lanzado por la fintech October para apoyar, así, a las pymes españolas. October se ha convertido, de esta manera, en la primera fintech en la que el Fond-ICOpyme invierte.  

El ICO se suma a instituciones públicas europeas como su homólogo francés, el Banco Público de Inversión (Bpifrance) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para impulsar la financiación de October. Esta herramienta genera una inyección de más de 45 millones de euros a las empresas españolas.  

Grégoire de Lestapis, CEO de October España, comenta que: “El apoyo del ICO, a través de Axis, fortalece nuestro sector y consolida nuestro liderazgo como plataforma de préstamos en el mercado español. El ICO es un pilar fundamental en el desarrollo de la economía española, y su confianza nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de impulsar el crecimiento de las pymes, simplificando y democratizando su financiación. Axis es un inversor exigente y con su ejemplo confiamos en que otros inversores institucionales españoles se unan a esta revolución”.  

Por su parte, José Carlos García de Quevedo, presidente de ICO, señala que “uno de los objetivos del Instituto de Crédito Oficial es impulsar fuentes complementarias e innovadoras de financiación para las empresas españolas y acompañarlas en su proceso de digitalización. La tecnología está haciendo posible que la financiación sea cada vez más accesible a las compañías y soluciones innovadoras, como la que ofrece la plataforma de financiación participativa October, son muestra de ello”. 

Para ayudar a estas empresas europeas, October cuenta con un modelo de inversión híbrido. La fintech dispone de una comunidad de 20.000 inversores particulares que prestan a pymes europeas desde 20 euros mediante una app móvil. Aunque, a pesar de esto, el músculo financiero de October son sus fondos de inversión, que participan de manera automática en todos los proyectos que presentan.  

Los 15 millones que dedica el ICO serán acompañados de una aportación por parte de Bpifrance, así como del Fondo Europeo de Inversiones, que desde 2017 participan en la financiación de las pymes a través de Octoberque, en total, ha financiado a alrededor de 800 empresas por 400 millones de euros 

Además, entre los inversores institucionales privados se encuentran varias compañías de seguros europeas, family offices y gestores de activos, como CNP Assurances y Zencap, que renuevan su apoyo con October. 

October se creó en 2014 como plataforma tecnológica para democratizar y agilizar los préstamos a las PYMES y aterrizó en el mercado español en 2016 cuando obtuvo la licencia de la CNMV para operar. Hasta la fecha, 100 empresas españolas han sido financiadas por inversores institucionales y privados. 

Lea también :