Los móviles se llenan de Social Media

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Las redes sociales son la nueva ‘prestación’ que operadoras y fabricantes usan como reclamo para vender smartphones.


1- Usos y tendencias

Las redes sociales y los teléfonos móviles han iniciado una relación de simbiosis muy beneficiosa para las dos partes. Ante el aumento del uso del social media en el apartado de la movilidad todos los participantes en el negocio salen ganando: fabricantes, operadores, agentes de Internet y actores sociales.

El acceso a las redes sociales desde navegadores móviles es cada vez más alto. En todas las gamas de teléfonos se ha incrementado su utilización a lo largo del año pasado, en línea con el crecimiento de estas plataformas en Internet. Podría decirse que mientras el mercado de las redes sociales online comienza a estar en una fase de madurez el de las redes sociales en los móviles experimenta ahora mismo su auge.

En enero, dentro del segmento de smartphones, se dio un 30,8% de penetración, un incremento sustancial frente a un año atrás, cuando era del 22,5%. En dispositivos de gama media y baja también creció de un 4,5% a un 6,8%. Así, según datos publicados por Flowtown, en todos los tipos de móviles hubo un ascenso del 6,5% al 11,1%.

¿Pero quién elige este tipo de servicios para teléfonos? Parece que el usuario móvil social tipo sería una mujer con edad comprendida entre los 25 y los 34 años que dedica aproximadamente 2,7 horas cada día a navegar mediante su terminal.

La mayor beneficiada por el impulso móvil ha sido Facebook. A comienzos de este año la firma de Mark Zuckerberg registraba 25 millones de accesos mediante telefonía, habiendo aumentado desde los 11 millones de enero de 2009. Los datos revelan que los clientes que usan la plataforma mediante sus móviles son el doble de activos de aquellos que la utilizan en Internet. Así habría más de 200 operadores móviles en 60 países trabajando para promocionar e implantar los servicios móviles de Facebook.

Otras como MySpace o Twitter también han conseguido un aumento de sus usarios móviles. La primera, estancada en la web, elevó sus accesos de 11,5 a 12,2 millones. Respecto a la compañía de microblogging también ha experimentado una subida, de 1 a  4,7 millones.


2- Operadoras

Todos quieren llevarse una porción de la jugosa tarta de las redes sociales y sobre todo las operadoras, que han visto incrementarse el tráfico móvil de datos gracias al interés de sus clientes por acceder a estas plataformas también en movilidad. Ya convencidas de que la clave no está en impulsar sus pseudoservicios sociales propios para terminales bajo su auspicio, las telecos han pasado a la primera línea de batalla firmando acuerdos de colaboración con las grandes como Facebook, Twitter o MySpace.

Podría decirse sin titubear que en España Telefónica, renombrada como Movistar, ha sido la más orientada a las redes sociales. La teleco hizo una gran inversión para lanzar la suya propia, Keteke, destinada al público adolescente y juvenil, intentando aprovechar el tirón de Tuenti. Las iniciativas publicitarias para popularizarla han sido incesantes, pero su implantación, mínima entre este target.

Tras el fracaso de la iniciativa, aún en marcha, Telefónica estaría considerando otras opciones. Días atrás surgieron especulaciones con que la multinacional española podría estar preparando una oferta para hacerse con Tuenti. La teleco de César Alierta desmintió los rumores sobre la adquisición, sin embargo, algunos creen que sólo será cuestión de tiempo que Telefónica intente comprar o participar de la red social nacional. Lo cierto es que la sinergia entre ambas firmas parece grande. Ya han firmado un acuerdo para ofrecer el servicio Tuenti SMS a los usuarios, de forma que los adeptos a la red reciban sus notificaciones en forma de mensajes de texto a través de Movistar.

De hacerse efectiva la compra podría dar la impresión de que la empresa de Zaryn Dentzel estaría  jugando a un doble juego. Tuenti también ha rubricado un contrato con Vodafone para que los clientes de la operadora británica puedan consultar la red social mediante una aplicación preinstalada.

Orange no ha hecho demasiado ruido últimamente en el apartado social, sin embargo, la compañía naranja ya materializó algunas colaboraciones importantes en este ámbito el año pasado. Entre sus novedades, la operadora de France Telecom anunció la disponibilidad de Match.com, MySpace y Tuenti a través de su servicio Orange World. Asimismo, firmó un acuerdo con Twitter para desarrollar de forma conjunta servicios para móviles, así como TV y web.

3- Fabricantes

Las firmas manufactureras ya venden la conexión a las redes sociales o las aplicaciones preinstaladas de una o varias de estas plataformas como funcionalidades estrella de sus dispositivos. O directamente, crean terminales con interfaces o prestaciones de hardware dirigidas sacar todo el partido a lo social.

Es muy significativo que dos gigantes TIC, como Nokia y Microsoft hicieran lanzamientos  simultáneos tan atomizados por el interés en el social media hace dos semanas.  En su primera incursión en el hardware telefónico los de Redmond han intentado sacar todo el jugo a este segmento con Kin One y Kin Two, apostando también por un público joven. Así han diseñado un sistema operativo diferente a Windows Mobile 6.5 y Windows Phone 7 que intenta enfatizar las actualizaciones de todo el círculo social de sus poseedores.

Nokia ha visto lo social como una oportunidad para avanzar en el mercado de los smartphones y así lo mostró al lanzar sus modelos C3, C6 y E5, con teclado QWERTY, conectividad con las principales plataformas sociales y los principales servicios de mensajería instantánea. La compañía es líder en el sector de la telefonía móvil, pero no encuentra su sitio en la gama de teléfonos inteligentes, ni robar cuota de mercado a Apple o a RIM, por lo que confía en esta orientación como clave para expandirse en los teléfonos de alta alcurnia. La última apuesta de la casa finlandesa, el N8, que se podrá disfrutar en otoño, también gira en esta dirección.

Por otro lado, en la AppStore aparecen cada día más aplicaciones para iPhone que se encargan de gestionar y manejar estas redes sociales, principalmente enfocadas a Twitter. Entre ellas brillan con especial fuerza Tweetie, TweetDeck o Hoot Suite. Desde Cupertino también han hecho su particular apuesta y hace unas semanas anunciaron una nueva plataforma para juegos sociales como una de las nuevas funcionalidades del sistema operativo iPhone OS 4.0.

Y es que la lista de fabricantes interesados por lo social se extiende hasta el infinito como, buscando un símil apropiado, una cascada de actualizaciones de Twitter: Sony Ericsson, casi a la par de Nokia y Microsoft ha lanzado los modelos Walkman Zylo y Spiro que integran redes sociales y permiten compartir canciones. La taiwanesa HTC ha presentado Desire y Legend, con HTC Friend Stream incorporado, un widget que agrega las actualizaciones de facebook, Twitter y Flickr. LG ha puesto énfasis en su LG Mini, que incluye Social Network Connect. Y un largo etcétera.

4- Actores sociales

En este repaso tampoco hay que olvidarse de las propias compañías originadas en el ámbito de las redes sociales, cuyo amor por operadoras y fabricantes de terminales es recíproco. Los smartphones se han convertido en la extensión de su negocio, en el apéndice de Internet para conectar con amigos y contactos y en el medio para hacer realidad sus objetivos. Sólo hay que echar un vistazo a los movimientos empresariales de estos actores sociales para comprobarlo.

A finales de abril Twitter adquiría Cloudhopper, una start-up de tecnología wireless que le facilitará la conexión directa de su plataforma con las redes de telefonía móvil de todo el mundo. De esta forma, la compañía de microblogging, actuaba para solucionar los problemas existentes en muchos países para permitir la actualización y el seguimiento vía SMS.

Esto supone una acción directa para ayudar a aquellos usuarios que no cuentan con un smartphone o tarifa de datos a que puedan participar también en su red social a través de mensajes cortos. En definitiva, supone ampliar su presencia en el gran número de mercados emergentes cuyos habitantes sólo tienen teléfonos de gama baja y media.

Twitter también compró a principios de abril Atebits, la firma detrás de Tweetie, una aplicación para poder disfrutar de la plataforma de microblogging en el iPhone con gran adopción entre el público. La firma de Biz Stone señalaba entonces “Los móviles han sido siempre un enfoque para nosotros, empezando con nuestro límite de mensajes de 140 caracteres. La gente debería poder acceder a Twitter sin dificultad o confusión”.

Por otro lado, Google, no un actor natural social, pero sí un interesado en la materia habría intentado revitalizar su servicio inspirado en Twitter, Buzz, mediante el móvil. La compañía anunció hace un par de meses que su herramienta de microblogging estaría disponible para la versión móvil de Gmail, aunque si no ha funcionado en Internet todo lleva a pensar que tampoco lo hará en manos de los usuarios de teléfonos.

Y por último, queda Facebook. Presente ya como una app directa en muchos móviles, la compañía de Marck Zuckerberg podría aventurarse a finales de este 2010 a lanzar su propia firma de smartphones. Suena extraño y quizá inverosímil, pero es lo que afirmó a finales del año pasado Christian Lindholm, experto en el sector y antiguo director de productos móviles de Yahoo!,  quien pone como justificación de esta predicción la iniciativa de Amazon al vender el Kindle. Incluso, se aventura a asociar estos terminales con algún sistema operativo: “Apuesto por Android, Maemo, Limo e incluso Symbian”.

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