Los usuarios de tarifa plana en el móvil, obligados a contratar otra para el iPad 2

Movilidad

Tan sólo Movistar permite a los clientes de tarifas planas superiores a 25 euros compartir la tarifa en su teléfono inteligente y en el iPad 2; el resto, obligan a contratar una nueva tarifa.

Parece lógico pensar que si un usuario de un smartphone -sobre todo si ya usa iPhone- ya paga al mes una elevada cantidad por su tarifa plana de datos en el móvil, pueda utilizar ese mismo plan en un iPad o el nuevo iPad 2, incluso intercambiando su tarjeta microSIM entre ambos dispositivos. Más aún cuando el iPad 2, que comenzó a venderse en España el pasado viernes, se comercializa “libre”, sin estar sujeto a ningún plan de precios de ninguna operadora.

Pero éstas parecen estar dispuestas a “sacar provecho” del tirón del nuevo gadget de Apple. Todas han presentado su plan de precios y tarifas específicas para el dispositivo, pensando en que los usuarios den de alta una nueva línea de datos. Sin embargo, no parecen estar dispuestas a facilitar el uso de otras tarifas planas para navegación en el dispositivo.

ITespresso, ante la duda de muchos lectores que ya poseen un smartphone con tarifa para navegar por Internet, ha preguntado a las principales operadoras qué aconsejan a sus usuarios en este caso.

La más flexible es Movistar. La operadora permite compartir la tarifa de datos del iPhone 4 o de otro smartphone en el iPad 2 y ofrece una tarjeta multisim, en formato microsim, a los usuarios que la soliciten. Si lo que hace el cliente es sacar la microsim del iPhone 4, y ponerla en el iPad 2, la tarificación de los datos en el iPad 2 se hará por pago por uso, ya que la microsim del iPhone 4, y su tarifa plana asociada, es de ese dispositivo. Por eso Movistar ofrece la microsim gratis durante 12 meses a los clientes de iPhone o smartphone -si ésta es de 25 o 39 euros- que quieran compartir la tarifa de datos del iPhone o smartphone en su iPad.

Aquellos que tengan la tarifa plana de 10 ó 15 euros, las más económicas, no podrían disfrutar de la nueva microsim gratis para usarla en el iPad 2, por lo que la compañía les recomienda que se “actualicen” a las tarifas de 25 o 39 euros.

Sin embargo, es la única operadora que facilita el compartir tarifas a sus clientes, al menos a los de contratos por importes más elevados. Desde Vodafone señalan que no se puede usar la microsim de un dispositivo a otro puesto que lleva asociadas tarifas distintas. “iPhone incorpora una tarifa de Internet en el móvil e iPad una tarifa de banda ancha móvil”, señalan.

Eso sí, la operadora ha duplicado la tarifa de 15 euros de 250 MB a 500 MB y también está la opción de 32€, que ofrece 2GB. Estas tarifas tienen un descuento del 25% al ser contratadas con cualquier plan de voz de las “Tarifas para Hablar” o con las de voz y datos “Tarifas para Hablar y Navegar”, por lo que se quedarían en 11 y 24€/mes respectivamente. Es decir, aumentan las capacidades, pero no permiten el usar la tarifa que los usuarios de iPhone 4 u otros smartphones tengan contratadas con ellos en el iPad 2.

Por su parte, Orange descarta directamente el compartir tarifas u ofrecer duplicados de sim. “Nuestra recomendación es contratar tarifas para iPad de tipo prepago para que el cliente pueda usar su iPad cuando lo necesita, sin compromiso y pagando únicamente los días que lo usa”, señalan desde la operadora naranja.

Lea también :