Nicaragua sigue en territorio costarricense pasando de la comunidad internacional

EmpresasInnovación

Hace unos días os contamos como, según parece, usando de excusa un error de Google Maps en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, un comandante nicaragüense movilizó tropas a una zona que los dos países llevan disputándose desde hace mas de 100 años que el mapa de Google asignaba a Nicaragua pero que oficialmente y según la comunidad internacional pertenece a Costa Rica. Lejos de mejorar, la situación empeora y además de estar todo más tenso parece que otros países están “eligiendo bandos”.

Según Nicaragua las tropas están en la zona para combatir el tráfico de drogas y que está operando, errores de Google aparte, en su propio territorio, pero Costa Rica no está de acuerdo y ha desplegado a fuerzas de la policía para contener a los militares, ya que no tienen ejercito propio.

Google, por su parte, le echa la culpa de su desliz fronterizo a datos erróneos del departamento de estado de los Estados Unidos, mientras que la Organización de Estados Americanos, formada por 35 países del continente americano, estando a favor de que ambos países saquen a sus tropas de la zona 22 de ellos y en contra Nicaragua y Venezuela.

Veremos como termina todo esto. Entre tanto, mi solución salomónica al conflicto es crear un país independiente en la zona y dárselo al partido pirata, a los creadores de Lego o al primer multimillonario barbudo que aparezca portando un bastón con un mosquito en ámbar y que tenga ganas de crear un parque de “atracciones”.— Dani Burón [Reuters]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor