“Ningún sector puede escapar al Internet de las Cosas”

Cloud

El IoT Madrid Forum ha concentrado esta semana a algunos de los actores más importantes en el ámbito del Internet of Things.

Esta semana se ha celebrado en Madrid el IoT Madrid Forum, que llega a la capital por segunda vez. En la jornada se han podido conocer algunos usos del Internet of Things de mano de los fabricantes y proveedores.

“Hace un par de años nos dimos cuenta de que en el ámbito del IoT no estábamos posicionados como el resto de países y capitales europeas. Veíamos que en Barcelona sí que podía ser la única ciudad española en la que se estaba apostando por este mercado que más que emergente ya es una realidad imperante. Por eso diseñamos este evento que fue nuestra gran apuesta el año pasado”, cuenta para Itespresso Marta Guerrero, manager de IoT Madrid Forum.

La responsable asegura que el Internet of Things comienza a ser algo tangencial. “Vemos que realmente todos los sectores están involucrados y ninguno puede escapar al Internet de las Cosas. Lo encontramos en la banca, la sanidad, los servicios, las telcos,etc  y por eso la idea de crear un evento en el que todos los puntos de vista y todos los diferentes tipos de empresas que están involucradas en este sector puedan participar, sin importar su tamaño o el segmento donde desarrollan su actividad”.

En la jornada han intervenido compañías como Software AG, Toshiba, Intel, Telefónica o Beeva y se ha presentado un nuevo marketplace en este campo, IoT Projects. También se han dado a conocer algunas aplicaciones particulares del Internet de las Cosas, como su uso para controlar la agricultura o para realizar un seguimiento de los productos que se agotan en los lineales de una gran superficie comercial. Asimismo, se ha debatido sobre uno de los temas que más preocupan a los actores de esta industria y a los fabricantes: la securización.

En el marco del evento Jorge Lang, de Intel, ha subrayado la importancia que tiene ya el ‘IoH’ (Internet of Humans), por el cual los humanos también estamos conectados de alguna manera mediante wearables para realizar un seguimiento de nuestros datos clínicos o ejercicio físico. El director de Innovación para el Sur de Europa de la firma, también ha resaltado la importancia de las cámaras 3D, que podrán realizar un reconocimiento de determinados parámetros y analíticas y sustituir así a otros sensores.

Por su parte, desde Beeva han destacado que el IoT puede servir para “hacer predicciones y adelantarse a las necesidades de los clientes” en el ámbito retail, solucionando en muchos casos el común problema de la falta de existencias.

El IoT Madrid Forum regresará en 2018. “Esperamos que sea mucho más grande y que cada vez tenga más una visión internacional. El mes que viene empezamos a lanzar la siguiente edición”, revela Guerrero.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor