Nokia admite que Symbian no es open source

CloudEmpresasWorkspace

La compañía finlandesa asegura que nunca quisieron decir “código abierto”, y que todo ha sido un gran malentendido.

Cuando Nokia dijo que Symbian estaba abierto, no quería decir lo que todos entendieron, que el código fuente de la plataforma móvil volvía a ser open source. Ahora aclaran que nunca quisieron decir eso: “estamos liberando código fuente” a algunos colaboradores, pero “no mantenemos Symbian como un proyecto de desarrollo de código abierto”.

Todo comenzó cuando Nokia anunció a bombo y platillo la semana pasada que Symbian se abría al mundo con un post escrito por Petra Söderling, responsable de la plataforma open source para smartphones Symbian, titulado “¡Estamos abiertos!”, en el que aseguraban que estaban haciendo “el código fuente de la última versión de Symbian disponible” para sus “partners de desarrollo de la plataforma”.

No obstante, las quejas de que el “modelo abierto y directo” que Nokia prometía no era open source no tardaron en llegar: el código incluía una licencia Nokia Symbian que aseguraba que “los componentes del código fuente son información confidencial de Nokia y/o sus licenciadores”.

Ahora Nokia se explica, asegurando que nunca quisieron decir open source. “Nokia está haciendo la plataforma Symbian disponible bajo un modelo alternativo, abierto y directo”, dicen, para “continuar trabajando con los OEM japoneses que quedan y la relativamente pequeña comunidad de colaboradores de desarrollo” con los que ya están trabajando.

Y sí, se está liberando código fuente para estos colaboradores, pero no mantienen “Symbian como un proyecto de desarrollo de código abierto”. Y, como recoge The Register, la Licencia Nokia Symbian “es una licencia alternativa que proporciona acceso al desarrollo adicional de Symbian de Nokia a los partidos que colaboran con Nokia en la plataforma Symbian”. Habrá que ver cómo reacciona la comunidad open source a esta aclaración.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor