Primux: “Uno de nuestros objetivos es que los usuarios apuesten por smartphones nacionales”

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Este fabricante gallego ha intentado diferenciarse poniendo mimo en el servicio técnico y adaptando sus teléfonos a niños y ancianos.

No hace falta irse muy lejos ni salir de la Península Ibérica para encontrar fabricantes de teléfonos móviles con propuestas interesantes, aunque a la hora de la verdad todas estas empresas españolas le sigan confiando su producción a socios chinos. Wolder, BQ o Energy Sistem no son las únicas firmas nacionales que están peleando en la gama media-baja de smartphones con fabricantes asiáticos.

La startup gallega Primux se fundó en 2007 para vender productos de informática y unos años después dio el salto a los dispositivos móviles. Con su centro de operaciones en Orense y bajo el lev motivo “Be human. Live simple” esta humilde empresa ha llevado a cabo una campaña de rebranding para desmarcarse en un segmento con tanta oferta y poner foco en su verdadero objetivo: las personas. Sus fundadores, José Morán y Daniel Rodríguez, han dedicado unos minutos a ITespresso.

 – ¿Hay vida para los emprendedores gallegos después de Amancio Ortega?

 – Sin duda. Creemos que los gallegos que se proponen tener éxito en un negocio, sea cual sea la rama, tienen todas las herramientas para lograrlo. Amancio Ortega es un referente a seguir como empresario español.

– Sois un claro ejemplo de eso que llaman ‘pivotar’ ¿Cómo fue el paso de producir y diseñar fuentes de alimentación para PC, cajas de ordenadores y periféricos a fabricar teléfonos inteligentes y tabletas?

– Notamos que existían carencias en el mercado al que suministrábamos productos con nuestra propia marca, con nuestros primeros productos. Vimos que se puede competir con grandes compañías internacionales ofreciendo productos de calidad a un buen precio. Por eso nos lanzamos al mercado de los smartphones y tablets.

– Los smartphones y tablets de Primux se diseñan y desarrollan en España. ¿También se fabrican aquí?

– No, el ensamblaje, por temas de costes, se realiza en Asia.

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– ¿Cuántas personas trabajan en Primux?

– Primux la integran un numeroso grupo de jóvenes profesionales que creen firmemente en el proyecto. Es un grupo motivado que le pone pasión a su trabajo. Sin importar las dificultades, hemos continuado esforzándonos y mejorando cada día.

– Uno de vuestros aspectos diferenciales es que buscáis hacer la tecnología simple para todo tipo de personas y poner en primer plano al componente humano. “Tecnología real para gente real”. Contadnos cómo adaptáis vuestros dispositivos a públicos como los ancianos o los niños.

– Sí, es una de nuestras premisas, ya que los desarrolladores son personas que también tienen necesidades y buscan soluciones. La verdad es que estamos orgullosos de contar con aplicaciones móviles para integrar a los mayores y a los más pequeños del hogar en las nuevas tecnologías. Primux ideó el Help Launcher y el Help Launcher Deluxe para personas mayores o con discapacidad visual; son sistemas que dotan al dispositivo de iconos y botones de gran tamaño, además de llamativos colores para facilitar la navegación. Y para los pequeños desarrollamos el Help Launcher Kids, que pretende introducir de forma segura a los niños en el mundo digital; tiene control parental para tranquilidad de los padres, llamadas de emergencia, mensajes y tantos juegos y aplicaciones como se permita.

– Otro de los aspectos en los que ponéis mimo es el servicio técnico. ¿Qué ofrecéis exactamente?

– Sí, creemos que no solo somos vendedores, por lo que nos preocupamos por el servicio postventa. Tenemos nuestro propio servicio técnico, así como atención al cliente personalizada y distintos medios de contacto, como las redes sociales y el foro. Queremos mejorar la comunicación con los usuarios dando un soporte completo, no solo cuando haya un fallo técnico. Ya sea que necesites ayuda con alguna configuración o busques aplicaciones para jugar, como ya nos ha pasado, nuestros chicos pueden ayudarte y orientarte.

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– ¿Cómo os está funcionando el cambio de imagen que habéis hecho recientemente? ¿Por qué lo hicisteis?

– Va de maravilla, está teniendo gran aceptación. Nuestros seguidores en las redes sociales nos han demostrado su apoyo. Cambiamos porque creímos conveniente mostrar una imagen más real, más acorde a lo que somos, sin poses. Por eso el logo se simplificó y ahora enseñamos más nuestra cara, la del equipo Primux, que atiende a diario a nuestros usuarios. Y claro, al ser más simples y humanos, adoptamos el lema “Be human. Live simple”.

– Hoy en día hay multitud de fabricantes que producen smartphones decentes entre 100 y 200 euros. Los tenemos chinos, franceses como Wiko o Archos y españoles como BQ, Energy Sistem o Wolder. ¿Cómo hacerse un hueco en este segmento tan concurrido?

– No ha sido fácil, pero poco a poco nos vamos convirtiendo en un referente. Buscamos mantener la relación calidad-precio que demandan las personas y ampliar la oferta de productos según lo que solicite el mercado. Uno de nuestros objetivos es que la gente verdaderamente pueda apostar por el producto nacional, y estamos trabajando muy duro para lograrlo.

– ¿A qué países vendéis fuera de España? ¿Dónde estáis teniendo mejores cifras de ventas?

– Tenemos presencia en Portugal, Reino Unido, Italia y otros países de Europa… Nos han escrito personas hasta de África, contándonos que están contentas con nuestros móviles.

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