Samsung supera a Nokia como primer fabricante de móviles mundial

EmpresasMovilidad

La coreana ha vendido en el primer trimestre de 2012 cerca de 92 millones de teléfonos frente a los 83 millones de unidades comercializadas por Nokia.

Era cuestión de tiempo que ocurriera. Nokia ha sido destronada como fabricante de teléfonos móviles (de todos los móviles, no solo de smartphones) líder a nivel mundial. Samsung habría superado en este Q1 a la finlandesa en unidades vendidas, pero más que por méritos propios, por las malas cifras de ventas cosechadas por la empresa de Stephen Elop, según los cálculos hechos por la consultora IHS iSuppli.

De los 114 millones de terminales comercializados en el último trimestre de 2011 Nokia ha pasado a 83 millones, es decir, sus ventas han caído un 27%.

Samsung también había experimentado una disminución, pero no tan pronunciada. De octubre a diciembre distribuyó 106 millones de teléfonos y en el primer trimestre de 2012 ha vendido un 13% menos (92 millones de unidades). La empresa podría aumentar su ventaja sobre la finlandesa en breve gracias al lanzamiento de su Samsung Galaxy S III, previsto para la semana que viene.

Es importante destacar que Samsung no solo lo está haciendo bien en la categoría de smartphones, “sino también en otras categorías de teléfonos móviles”, señala el analista de IHS, Wayne Lam.

El descenso de las ventas del Q1 respecto al trimestre pasado ha sido la tónica general entre los cinco fabricantes principales, algo lógico teniendo en cuenta las buenas cifras de ventas que son habituales en el último cuarto de cada año, de cara a Navidad.

Apple ha sido, no obstante, la menos afectada por la bajada. Las ventas de iPhone se precipitaron un 5% entre trimestres, pasando de 37 millones a 35. Por su parte LG y RIM vendieron 18 y 14 millones y 14 y 11 millones de unidades, respectivamente.

IHS iSuppli hizo sus estimaciones antes de conocer los resultados trimestrales de algunas de estas empresas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor