SIMO Network 2012, ¿el último SIMO?

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Hoy la feria tecnológica madrileña cierra sus puertas, con menor afluencia que el año pasado y la sensación general de que esta podría ser su última edición.

Con la caída de IP EXPO a finales de mayo, muchos acudían a ese refrán español de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” y vaticinaban que SIMO Network sería la próxima feria TIC en cancelarse. Considerando la temática y áreas de interés de la primera y las razones de la organización de IP EXPO para recular y no celebrar el evento, era lógico.

“Una vez consultados los “players” del mercado y teniendo en cuenta la actual situación económica, los organizadores del evento han decidido no celebrar IP EXPO Madrid en 2012”, comentaban en una nota, días después de que el director de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, señalara que las ferias no estaban pasando por su mejor momento.

Pero SIMO Network ha tenido su edición 2012. Con dos partners en lugar de los cinco del año anterior (esta vez solo se han animado HP y Dell), con bastante menos afluencia de profesionales, con un pabellón mucho más pequeño y con el apoyo de Alberto Ruíz- Gallardón, otra vez. En esta ocasión, la e-justicia ha sido el área estrella ¿casualidad?

En esta edición no se han visto stands de fabricantes de alarmas ni puestos de gadgets de chinos. Sin embargo, sí un gran stand de Rusia, un invitado silencioso que no ha tenido hueco en la agenda de feria ni en los comunicados de prensa sobre los contenidos del evento. Una agenda, inexistente, por cierto, porque solo se han elaborado plannings independientes para cada área, como retazos de un collage algo abstracto.

Quizás la invitación a Rusia sea la justificación para ese adjetivo de “Internacional” que sigue acompañando al encabezado de la feria madrileña. Una globalidad, que para cualquiera que haya visitado la última edición del Mobile World Congress, se queda un poco pequeña.

Tampoco se han visto grandes empresas TI en SIMO Network 2012. Estas han tenido sus puntos de mira y a sus responsables puestos en eShow, vecina feria de ecommerce, marketing online y Social Media que se está celebrando también en IFEMA. No es la primera vez que otro evento celebrado simultáneamente en Feria de Madrid desluce a SIMO. Pero algo queda claro: estos tres segmentos parecen interesar mucho más a las empresas (ya sean pymes o multinacionales) que aspectos como las VoIP o el canal de distribución.

Los pequeños y jóvenes (y no hablamos de adolescentes) sí empiezan a ocupar SIMO. A los ya clásicos Premios Vivero, se ha unido esta vez 15 Minutos de Gloria, en los que start-ups y proyectos tecnológicos cuentan sus pitches y buscan a posibles inversores.

Después de todas estas reflexiones, solo cabe preguntarse ¿Por qué se sigue celebrando SIMO? ¿Razones políticas? ¿Es porque Madrid también tiene que tener su propia feria TIC aunque esta se haya quedado como una china en el zapato para el Mobile World Congress (y más ahora que Barcelona es capital mundial de la movilidad)? Si SIMO quiere sobrevivir necesita reorientarse. No puede seguir haciendo un mix poco claro de conceptos, tecnologías o herramientas. ¿Por qué no focalizarse completamente en los emprendedores? ¿Por qué no centrar el protagonismo en las start-ups?

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