Alphabet vende su unidad de satélites a Planet Labs

CienciaInnovación

Google tendrá a cambio acciones en la startup de imágenes de satélites.

La empresa matriz de Google, Alphabet, se deshace de una de sus unidades: vende su negocio de satélites, Terra Bella a Planet Labs. El acuerdo contempla la adquisición por parte de la startup no sólo de Terra Bella, sino también de los siete satélites que tienen ahora mismo en órbita.

A cambio, el gigante tecnológico tendrá participaciones en la empresa con base en San Francisco, en un intento por simplificar las operaciones, reporta el diario The Wall Street Journal. Google ya no conseguirá sus propias imágenes por satélite sino que se las suministrará Planet Labs durante los próximos cinco años, según está previsto en un acuerdo que todavía no ha recibido el visto bueno de las autoridades del mercado en Estados Unidos. Las negociaciones se han llevado a cabo durante el último mes.

Citando una fuente cercana al acuerdo entre las compañías, el medio explica que los de Mountain View buscan con este movimiento ahorrar dinero y simplificar el sistema de recogida de imágenes, comprándoselos a un tercero en vez de tener que mantener su propia red de satélites. Google adquiría Terra Bella, entonces denominada Skybox, en 2014. La compañía desembolsaba 500 millones de dólares por la empresa, en un movimiento que se veía destinado a “impulsar la mejora” de su servicio de mapas.

Planet Labs se lanzaba en 2013 en San Francisco, impulsado por varios antiguos empleados de la NASA. En un comunicado, la startup ha explicado que parte de los empleados de Terra Bella se unirán a su equipo. El cofundador de la compañía, John Fenwick, ha hecho hincapié en que las dos organizaciones han compartido, desde sus orígenes, “visiones similares y tecnología aeroespacial próxima, desde una posición cercana”, destacando que, con la unión de recursos, se facilita “la continuación de nuestra misión” y se genera un negocio más fuerte que nunca. 

Lea también :