Amazon bajará los precios de los ebooks tras la denuncia a Apple

Empresas

Tras la demanda de Estados Unidos a Apple y cinco editoriales por pactar precios, el gigante de ecommerce ya ha anunciado que bajará precios.

La reacción de Amazon a la demanda de Estados Unidos esta semana contra Apple y cinco grandes editoriales por pactar precios de ebooks no se ha hecho esperar: la compañía ha confirmado que sus libros electrónicos bajarán de precio. De hecho, en algunos casos la rebaja podría pasar de 14,99 dólares a 9,99 o menos.

Es decir: a corto plazo, los consumidores saldrán ganando, al ver tener disponibles los ebooks a precios más asequibles. Eso sí, la industria editorial y las redes de librerías ya han advertido de que esta victoria no durará mucho tiempo. Al fin y al cabo, todo pasará a depender de Amazon, que ya era la compañía dominante en el sector. Es decir, se pasará de una amenaza de monopolio a uno real.

Y es que a pesar del pacto entre Apple y las editoriales, el dominio de Amazon sobre el mercado de los libros electrónicos es del 60%. Así, dicen los que creen que la demanda contra Apple solo traerá una situación peor, la compañía puede permitirse bajar los precios todo lo que quiera para ganar cuota de mercado en su Kindle. Una vez que su ventaja competitiva sea suficiente, será quien decida cómo, cuándo y cuánto.

¿Qué dice Amazon mientras, además de que bajará los precios? Nada. La compañía lleva negándose a comentar el asunto desde que se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando a Apple y a la industria editorial por este tema, según recoge The New York Times. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el mercado, si pasa efectivamente a manos de Amazon o si la industria editorial logra tener voz y voto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor