Amazon deja de acoger a Wikileaks

CloudEmpresasRegulación

Las presiones de la administración estadounidense han hecho que Amazon deje de ofrecer hosting en sus servidores a la organización de Julian Assange.

Poco le ha durado a Wikileaks el amparo técnico de Amazon Web Services. El gigante del comercio electrónico ha dejado de proporcionar servicio de hosting a la organización de Julian Assange, tan sólo dos días después de que ésta le solicitara el uso de sus servidores para evitar futuros amenazas tras un ataque DDoS (de degeneración de servicio).

Pese a que muchos afirmaban que Amazon no tendría ningún problema legal por ayudar a la asociación, lo cierto es que la compañía estadounidense ha recibido presiones por parte del comité del Senado de Seguridad Nacional. Su presidente, Joe Lieberman, se puso en contacto directamente con Amazon para persuadir a la empresa que cesara su relación contractual con la polémica firma que acaba de revelar más de 250.000 cables diplomáticos.

El propio Lieberman se ha manifestado sobre la decisión de Amazon, según se hace eco The Guardian: “”Se trata de la decisión correcta y debería establecer un patrón para otras compañías como WikiLeaks que distribuyan material secuestrado ilegalmente. Hago un llamamiento a cualquier otra empresa u organización que proporcione hosting a Wikileaks a romper su relación con ellos”.

Por su parte, la compañía de ecommerce ha justificado su decisión, arguyendo simplemente que la asociación ha violado sus términos de uso.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a Wikileaks. Desde la asociación han apuntado incluso a que supone una violación de la libertad de expresión recogida en la primera enmienda de la constitución de EE.UU y mediante un tweet afirman que “Amazon debe estar tan incómoda con la primera enmienda que debería salir del negocio de la venta de libros”.

Se ha querido comparar el caso con la censura impuesta a Google por el gobierno chino a principios de año, sin embargo, se trata de una situación distinta, ya que Amazon es una compañía privada.

Por el momento, el hosting de Wikileaks se ha mudado a servidores ubicados en Suecia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor