AMD quiere generalizar los cuatro núcleos en los portátiles

ComponentesEmpresasWorkspace

AMD acaba de presentar su nueva línea de procesadores Fusion A-Series, llamada en clave Llano, que estarán presentes tanto en el mercado de portátiles como en el de ordenadores de sobremesa.

AMD ha anunciado sus chips Fusion A-Series, que estarán presentes tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa. La tecnología Fusion de AMD lleva toda la potencia de cálculo a una misma pieza de silicio, que la compañía denomina APU (Unidad de procesamiento acelerado), en la que se incluye tanto la CPU como la GPU. Los nuevos chips Fusion A-Series, cuyo nombre en clave es Llano, se ofrecerán con dos o cuatro núcleos.

Los sistemas de cuatro núcleos tienen el reto de reducir el consumo de energía a los niveles de procesamiento de los portátiles. AMD asegura que son capaces de utilizar la mitad de los 85 vatios que normalmente se utilizaban los sistemas tradicionales utilizando un chip de cuatro núcleos combinado con una gráfica discreta.

AMD también está equiparando los gráficos con el procesamiento x86 estándar. Según el fabricante de chips, tradicionalmente los equipos tienden a acentuar el procesamiento x86 en los gráficos, pero AMD ha optado por asignar un tercio del chipo a x86 y otro tercio a los gráficos, lo que según la compañía permite aprovecharse de las tendencias de programación de Apple y Microsoft, que escriben software para sacar ventaja de los chips gráficos. Microsoft llama a su tecnología Direct X y Apple OpenCL.

Durante la presentación AMD mostró cómo un procesador de cuatro núcleos puede ajustarse dinámicamente a varios escenarios de procesamiento.

La A-Series combina dos y cuatro procesadores x86 con GPUs Radeon HD 6000, lo que les permite alcanzar velocidades de reloj de 2,1GHz y consumir entre 35W y 45W de energía. Buscando la simplificación, AMD está bautizando sus nuevos procesadores como A4, A6 o A8 dependiendo de sus capacidades.

Los chips A4 tienen CPUs x86 de doble núcleo con Radeon de 240 núcleos en la GPU, mientras que el A6 tiene un x86 de cuatro núcleos, con una GPU Radeon de 320 núcleos, y la A8 una x86 de cuatro núcleos  y una Radeon de 400 núcleos en la GPU.

Sin embargo, los chips A4 de doble núcleo alcanzan una velocidad de reloj de entre 1,9GHz y 2,1GHz; los A6 de entre 1,4GHz y 1,6GHz, y la línea A8 una velocidad de entre 1,5GHz y 1,9GHz.

Señalar finalmente que los nuevos chips soportan la tecnología Turbo Core, capaz de acelerar la velocidad de reloj hasta los 2,6GHz en caso necesario en los chips A8.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor