ASUS Eee PC 901

MovilidadPortátiles

Probamos el nuevo netbook de ASUS, con una pantalla más grande, más disco duro y mejoras en la conectividad y autonomía a la hora de trabajar con él.

El nuevo Asus Eee PC 901 incorpora algunas mejoras demandadas por los usuarios tras sus primeros netbooks que salieron de la serie Eee PC (Easy, excellent, exciting) . Los principales cambios se encuentran en un mayor tamaño de la pantalla, más capacidad de disco duro, de los antiguos 4 GB hasta 80 GB (según cada modelo), una mayor duración de la batería o mejoras en la conectividad.

Nosotros hemos podido probar el modelo Eee PC 901 que cuenta con una pantalla de 8,9 pulgadas, procesador Intel Atom, disco duro sólido (SSD) de 12 GB, 1 GB de memoria RAM (DDR2), WiFi (802.11 n), bluetooth, 3 puertos USB 2.0, webcam de 1,3 megapíxeles, altavoces estéreo, autonomía hasta 8 horas (gracias a la tecnología ASUS Super Hybrid Engine que optimiza el consumo) y pesa 1,1 kilogramos de peso. Este netbook viene con Windows XP Home SP3 como sistema operativo aunque también puede llevar Linux.

La estructura es resistente a golpes, más estable y silencioso, genera menos calor y carga más rápido. El teclado es mejor que en el modelo anterior. Sin embargo, el tamaño sigue siendo menor que el estándar por lo que continúa siendo incómodo para escribir con todos los dedos, en caso de saber mecanografía.

Es ya un hecho que los fabricantes están mejorando las prestaciones de sus primeros netbooks con lo que se está perdiendo el fin con el que surgieron. Este tipo de portátiles nació con el objetivo que ofrecer un ordenador barato para trabajar principalmente con Internet (publicación online, navegar por las webs, email, chatear, etc). Sin embargo, los nuevos son mucho más potentes y también más caros, de esta forma se acercan mucho al siguiente nivel donde están los ultraportátiles.

En definitiva, estamos ante un ordenador casi “de bosillo”, muy interesante, con buenas prestaciones y de menor tamaño que otros netbooks actuales, pero una vez más, algo escaso en cuanto a la capacidad del disco duro. Mientras otros portátiles equivalentes ya utilizan discos duros de unos 200 GB, los netbooks de Asus sigue anclados en los 30 GB. Aún así, habrá que esperar a la próxima generación que parece que serátáctil.