9 de cada 10 nuevos autónomos se han dado de alta por la libertad, la independencia y la flexibilidad

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El 93% de los autónomos veteranos sigue a medios de comunicación especializados para informarse sobre asuntos relacionados con su actividad.

El riesgo del emprendimiento, la incertidumbre acerca de la situación actual o la compleja fiscalidad son algunas de las dificultades a las que se enfrentan mes a mes los autónomos de nuestro país, pero, con el paso del tiempo, sus prioridades y preocupaciones tienen ligeras variaciones, estableciendo algunas diferencias entre los nuevos autónomos y los autónomos veteranos.

Así, la mayor inquietud para el 21% de los nuevos autónomos es el pago de impuestos y contribuciones sociales, tal y como recoge un estudio realizado por TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos a autónomos y particulares. Esta preocupación, lejos de matizarse en los autónomos más veteranos, se acentúa, ya que este porcentaje sube se eleva hasta el 38%.

Otro tanto ocurre con la otra gran preocupación de este colectivo de trabajadores: la incertidumbre económica. De esta manera para el 22% de los nuevos autónomos el no conocer el futuro de su negocio y la inestabilidad actual es lo que más les quita el sueño, y este porcentaje también aumenta, hasta el 33%, en el caso de los más veteranos.

Razones para hacerse autónomo

A pesar de estas preocupaciones, más de medio millón de personas se dieron de alta como trabajadores por cuenta propia el pasado año, según datos del Ministerio de Trabajo, por diversos motivos.

En concreto, para 2 de cada 10 autónomos encuestados la principal razón fue la libertad y flexibilidad laboral, valorando la posibilidad de elegir sus horas y lugar de trabajo y ser selectivo con los clientes y los proyectos, mientras que el 18% lo hizo por el deseo de iniciar un negocio propio y llevar a cabo un proyecto personal.

En el caso de los nuevos autónomos, además, hasta el 89% mencionan entre algunos sus motivos la libertad, la independencia y la flexibilidad.

Por otro lado, la creciente carga burocrática a la que tienen que enfrentarse los autónomos, representada recientemente por la próxima necesidad de emitir las facturas electrónicas, ha hecho que muchos de ellos hayan tenido que recurrir a asesorías externas para ayudarles a gestionar los trámites ligados a su actividad.

Aquí también se encuentran diferencias entre nuevos autónomos y autónomos veteranos y, así, para el 22% de los nuevos autónomos lo más importante es contar con una comunicación fluida con su asesor y poder plantearle sus dudas sin coste extra, mientras que los más experimentados son también más prácticos y valoran más obtener información y consejos relacionados con los impuestos, pero también con su actividad (19%).

Distintas vías para informarse

Esta es otra diferencia existente entre los autónomos: la forma en la que se mantienen al tanto sobre su actividad y sector, y su relación con las redes sociales, que son mucho más relevantes para los nuevos autónomos.

En concreto, la práctica totalidad de los autónomos veteranos, un 93%, siguen a medios de comunicación específicos para informarse sobre asuntos relacionados con su actividad, porcentaje que desciende hasta el 60% en el caso de quienes acaban de estrenarse por cuenta propia. Estos abogan por redes sociales como Instagram (35%), en comparación con el 28% de los veteranos, y LinkedIn (30% frente a un 17%).

Finalmente, el uso de redes sociales para conseguir trabajo también es una de las diferencias entre ambos conjuntos de trabajadores y, de hecho, el 30% de los nuevos autónomos consiguió su primer cliente por esta vía. En el caso de los veteranos, este porcentaje desciende hasta el 14% y dependieron más de sus contactos y amigos para obtener ese primer trabajo (64%) frente a los autónomos nuevos (43%).

“Decidirse a ser autónomo es una decisión que tiene muchos puntos a favor, empezando por la libertad y la flexibilidad, pero cuenta con múltiples riesgos, y no todos ellos relacionados con la actividad laboral”, declara Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.

“La actividad por cuenta propia lleva inherente una mayor inestabilidad, pues el autónomo no solo tiene que preocuparse de realizar su trabajo, sino también de los trámites, tareas administrativas, buscar nuevos clientes…”, añade.

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