Solo 3 de cada 10 pymes y autónomos en España cuenta con un préstamo ICO

Empresas

En el caso de los fondos Next Generation el porcentaje es incluso menor. Solo un 10% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestro país los habría pedido.

Durante los últimos años, el Gobierno ha ido poniendo en marcha diferentes ayudas para mitigar el impacto de las crisis financieras en las pequeñas y medianas empresas y favorecer su recuperación y crecimiento, como los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los fondos europeos Next Generation, estos últimos orientados especialmente a la digitalización de los negocios.

Sin embargo, tal y como se desprende de los datos del último Informe de pymes y autónomos de la compañía aseguradora Hiscox, las pymes españolas, generalmente, no han recurrido demasiado a este tipo de ayudas para financiarse o mantenerse a flote.

Así, solo el 31,3% del total de las pymes y autónomos de nuestro país tiene un préstamo ICO. Estos porcentajes varían en función del tamaño de la empresa y de su sector, de hecho, desciende hasta el 29% en el caso de las micropymes (1-9 trabajadores) y hasta el 10,8% cuando hablamos de pymes sin asalariados.

Por otro lado, el porcentaje de pymes y autónomos con entre 10 y 250 empleados que sí cuentan con un crédito ICO asciende a un 53,3%, un dato que contrasta con el 35,5% de las encuestas de 2022.

Ayudas europeas

En el caso de los fondos europeos, según el Informe, únicamente el 10% del total de pymes y autónomos ha solicitado alguna de las ayudas del plan Next Generation, un porcentaje 7,3 puntos porcentuales mayor que en 2022.

En el caso de las micropymes, el porcentaje equivalente es del 9,1%, y también asciende a un 18,8% para las pymes entre 10 y 250 empleados. Por último, si tenemos en cuenta sólo a las pymes sin asalariados, el porcentaje se desploma hasta el 3,5%, solo 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior.

Más optimistas son los datos para las pymes y autónomos con más de 2 millones de euros en facturación, así como las del sector del comercio. En su caso, según el informe, es el 53,2% y el 41,7%, respectivamente, las que sí se han visto beneficiadas con los créditos ICO. Sin embargo, en cuanto a los fondos Next Generation, los porcentajes equivalentes son el 14% y el 10,8%, respectivamente.

La digitalización e innovación, principal fin de las ayudas europeas

La pandemia evidenció la necesidad de transformar el modelo de todas las empresas hacia uno digital y sostenible. Así, las pymes y autónomos pudieron acceder a las líneas de financiación europeas Next Generation para lograr este objetivo.

Según el informe, la mayoría de pequeñas y medianas empresas que sí se vieron beneficiadas por estas subvenciones lo hicieron para digitalizar sus procesos productivos (65%), seguido de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías (19,6%), ‘reskilling’ y ‘upskilling’ de la mano de obra (19,1%), rehabilitación energética de edificios (18,9%), mejora de la eficiencia y la sostenibilidad (10,8%), potenciar la ciberseguridad (10,3%), inversión en inclusión e igualdad (6,4%), adquisición de vehículos sostenibles (6%) y la atracción de nuevo talento en las nuevas generaciones (2,5%).

Sin embargo, son pocas las compañías que han hecho uso de esta financiación, de hecho, solo el 1,8% del total de pymes y autónomos que han solicitado los fondos Next Generation ha invertido todas las ayudas frente al 61,7% que no ha hecho uso de ellas todavía.

Entre las que lo han usado, el 12,2% ha invertido más de la mitad, el 8,2%, la mitad y el 16,1% ha utilizado una tercera parte. De las que no han solicitado ninguno pero sí las solicitará (3,7%), lo hará entre el mes de septiembre y octubre un 15,6% y el 10,3% piensa hacerlo el próximo año.

¿Y después del ICO, qué?

El pasado mes de noviembre el Gobierno anunció la ampliación hasta diciembre de 2023 de la línea de avales del ICO para garantizar la liquidez de las empresas y paliar los efectos de la guerra. En este sentido, un 26% del total de pymes y autónomos no tiene previsto tomar ninguna medida cuando finalice este plazo.

De los que sí lo tienen previsto, el 64,6% piensa en devolver el préstamo y cumplir en tiempo y forma, frente al 54,5% de 2022. Del resto de medidas que tomarán estas empresas, un 6,1% del total acudirá a la refinanciación y el 3,1% a la reestructuración de la deuda, mientras que un 0,2% quedará en impago.

Sin embargo, la complejidad y requisitos de los planes de financiación se dejan ver cuando las pymes y autónomos son preguntados por sus futuras solicitudes de ayudas. En este sentido, sólo el 4,2% piensa solicitar o ha solicitado ya durante este año una línea de crédito ICO y, en el caso de los fondos europeos, únicamente el 5,2% pretende hacerse con alguna de las ayudas que ofrecen. Igual situación corre entre las pymes sin asalariados ya que, de entre las que no tienen un préstamo ICO, únicamente piensa solicitarlo o lo ha solicitado este año un 3,1% y un 2,6% los fondos Next Generation.

“Pese a contar con un elevado número de ayudas destinadas a las pymes, el propio proceso de acceder a estas es algo realmente complicado para muchas de ellas y acaba provocando el efecto contrario al deseado, como hemos podido ver en el Informe. Por ello, es necesario recordar que las pymes son el pilar insustituible de la economía de nuestro país, por lo que merecen de una mayor agilidad y facilidad a la hora de llegar a estas ayudas. Debemos actuar de forma acorde a su importancia” subraya Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.

Lea también :