Cataluña cuenta con casi 300 startups de deeptech

EmpresasFinanciaciónStartups

Así lo ha revela el primer estudio de este tipo realizado por la Generalitat, que también revela una financiación récord de 159 millones de euros en lo que va de año.

Cataluña ya acoge a un total de 291 startups deeptech. Este es el principal dato que se puede extraer de un informe presentado por la Generalitat a este respecto y que ha sido elaborado por Acció, la Agencia por la Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo.

El estudio también destaca que las deeptech representarían el 15,3% del total del ecosistema de startups en la región y generan más de 1.700 puestos de trabajo altamente cualificados, además de facturar 124 millones de euros.

Estas compañías trabajan principalmente en áreas como la biotecnología (39,7% del total), la inteligencia artificial (23,4%), los materiales de frontera (11%), la robótica (8,6%) y la fotónica (5,9%).

Hablamos de empresas muy jóvenes. El 54% de estas startups habría surgido en el último lustro. Además, el 42,6% de las deeptech se han originado en el ámbito universitario o de investigación, y la mitad posee alguna patente o sistema de protección de su conocimiento.

Más dinero, más

El estudio barre para casa y señala que Barcelona sería el primer hub del sur de Europa en financiación de startups deeptech, con 457 millones de euros de inversión levantados entre 2017 y 2021.

Este año se ha obtenido una cifra récord, con las empresas emergentes de este ámbito haciéndose con 159 millones de euros de fondos.

Además, se acaba de estrenar un fondo de coinversión deeptech de Acció que acompañará a aquellas startups de hasta 3 años de vida con un presupuesto total de 2,5 millones de euros y que se pondrá en marcha durante el 2023.

“Barcelona y Catalunya ya se han consolidado como el primer hub de startups del sur de Europa, y en referencia imprescindible del mapa de empresas emergentes del continente”, ha comentado Roger Torrent, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat.

Lea también :