La compañía francesa de software Cegid se hace con la española Grupo Primavera por 6.800 millones de euros

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Ambas crearán una nueva compañía combinada que será un pequeño gigante del software y que podrá competir mejor con grandes empresas de software americanas.

La firma española Grupo Primavera ha sido vendida a la gala Cegid por 6.800 millones de euros, según se ha hecho público.

Ambas empresas se dedican al negocio del software y a raíz de esta operación se fusionarán. La compañía combinada venderá software especializado para digitalizar las operaciones financieras, de RR.HH y retail de pequeñas y medianas empresas, atendiendo a sus clientes en español, francés y portugués.

El CEO de Cegid, Pascal Houillon, dirigirá la nueva compañía resultante de la fusión. Por su parte, Santiago Solanas, máximo responsable de Grupo Primavera, reportará a Houillon.

Según se hace eco Financial Times, el acuerdo es el último ejemplo de cómo algunas firmas de capital riesgo privado están aprovechando los mercados europeos para las empresas de software y haciendo conglomerados de compañías de menor tamaño para crear campeones regionales con la escala suficiente para competir a nivel global.

Una adquisición estratégica

Cegid, que tiene el apoyo económico de Silver Lake, KKR y AltaOne Capital, lleva haciendo movimientos de este tipo desde 2017. Silver Lake suele apostar por combinar pequeñas empresas del Viejo Continente para que puedan competir mejor con rivales americanos de mayor tamaño.

En 2019 Silver Lake adquirió Cegid por 580 millones de euros, cuando esta cotizaba en la bolsa de París. Tras la compra, volvió a hacerla privada.

A su vez Grupo Primavera pertenecía hasta el momento Oakley Capital, que ha liderado una docena de adquisiciones en los últimos tres años y ha ‘consolidado’ unas cuantas empresas de software en toda la Península Ibérica.

Oakley recibirá participaciones en el nuevo negocio por un valor de 500 millones de euros, según ha señalado a FT una persona familiarizada con el acuerdo.

Por su parte, Silver Lake, una de las firmas de capital riesgo que más invierte en tecnología en EE.UU, poseerá casi dos tercios de la empresa combinada. KKR y AltaOne Capital tendrán participaciones inferiores al 10%.

El mercado de soluciones de digitalización en el mercado medio europeo, concretamente a través del software de gestión financiera, es grande y está creciendo significativamente”, señala Christian Lucas, codirector del negocio de capital privado de Silver Lake en Europa. Para este, la fusión reforzaría “la posición actual de Cegid en una escala global más amplia”.

Lea también :