Conetic reclama al Consejo Europeo aumentar la financiación de pymes para acelerar la recuperación

Empresas

Conetic pide revisar los desequilibrios de los presupuestos europeos 2021-2027 para elevar al 50% los presupuestos de la innovación y transformación digital de las pymes, y reorientar el Programa Europa Digital.

Representantes de las pymes españolas del sector TIC, reunidas en CONETIC, se unen a las Asociaciones Europeas para demandar ante el Consejo Europeo un incremento de los fondos destinados a la innovación digital de las pymes en los presupuestos de la Unión Europea 2021-2027.

La crisis sanitaria que ha causado el COVID-19, sin duda, está afectando de manera estrepitosa a la economía mundial, pero las pymes son las que sufrirán las peores consecuencias. Son precisamente estas pymes TIC los verdaderos facilitadores de la transformación digital y constituyen la capa base que garantizará el futuro digital de Europa y de la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19.

“Las PYMEs no tienen suficientes recursos a la hora de invertir en Investigación e Innovación. En los programas de innovación financiados por la UE las PYMEs apenas representan un 20% de los presupuestos”, señala Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC). “Además, las PYMEs sufren una grave escasez de talento digital. La brecha de talento digital implica la pérdida y la falta de más de 1M de trabajadores TIC cualificados”, añade.

Así 48 asociaciones nacionales de diferentes países europeos, entre las que se encuentra CONETIC junto con sus 13 asociaciones territoriales, han remitido una carta abierta al presidente Charles Michel y al Consejo Europeo, antes de la Cumbre Digital que se celebrará del 26 al 27 de marzo, para trasladar una serie de peticiones que garanticen el futuro digital de las PYMEs europeas. CONETIC, por su parte, han ratificado el acuerdo contando con el apoyo de sus 13 asociaciones.

Es por esto por lo que desde CONETIC y sus asociaciones sectoriales, y en apoyo del resto de asociaciones europeas, se insta al Consejo Europeo a elevar la importancia de la financiación para las PYMEs, considerando para ello:

  1. Contemplar una asignación del 50% de los presupuestos para la innovación y la transformación digital para las PYMEs.
  2. Reorientar el Programa Europa Digital y, especialmente, los Digital Innovation Hubs (DIH).
  3. Aumentar el gasto global en el ámbito digital dentro del presupuesto de la UE, de tal manera que se asigne el 10% del presupuesto de la UE a la transformación digital y se aumente la partida del Programa Europa Digital hasta los 25 M€.

Las pymes son el motor que impulsará la economía de Europa después de la crisis y las que permitirán la transformación digital de Europa, por ello desde CONETIC y sus sectoriales se insta a aunar esfuerzos e iniciativas destinadas a fortalecerlas.