Data For Hope reúne a expertos para proponer soluciones ante la crisis global del COVID-19

Empresas

Un modelo dinámico que permita identificar la correlación entre los indicadores de monitorización de la pandemia y parámetros de movilidad para facilitar la toma de decisiones durante la desescalada.

Data for Hope reunió a 120 expertos médicos, emprendedores, científicos de datos, investigadores y representantes de organismos e instituciones para lograr generar soluciones basadas en datos ante la crisis en la que nos vemos envueltos a causa del COVID-19.

Son muchas las preguntas que se nos plantean en esta situación y esas fueron las respuestas que se buscaron a lo largo de los tres días del evento. Las sesiones de trabajo se centraron en encontrar nuevos modelos de movilidad, de predicción, de impacto y también de países en vías de desarrollo.

“La clave de Data for Hope ha sido el excelente equipo de 120 personas que ha trabajado muy duro para buscar respuestas. Cada grupo contaba con un equipo ejecutor compuesto por médicos, especialistas, analistas y científicos de datos y esto ha permitido definir soluciones muy concretas y de impacto en cada área de trabajo, en tan solo 48 horas”, explicaba Carmen Boronat, Directora de Data For Hope y CMO de Cloud District.

Data for Hope hará llegar al Gobierno sus soluciones a los distintos retos planteados, ya que cuenta con el respaldo institucional a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Según el feedback que le proporcione el Gobierno, arrancará la siguiente fase del proyecto: generar productos accionables y de impacto para dar una respuesta contundente a grandes problemas.

Han sido muchas los planteamientos y soluciones propuestas. Entre ellas, para asegurar la movilidad de las personas han sido:

  • Diseñar una herramienta que ayude a reducir la tasa de contagio mediante la concienciación, generando confianza en el proceso de desescalado de las medidas de contención y creando una red de datos donados por los usuarios que garantice la privacidad y que permita a las administraciones públicas ofrecer herramientas para guiar su toma de decisiones.
  • La creación de un servicio App en el que el usuario proporciona sus datos, incluyendo procedencia y destino para obtener una evaluación de los posibles riesgos asociados a un trayecto, tanto para él como para su entorno.

Ante una situación de prevención en África y Latinoamérica se propusieron dos líneas de trabajo:

  1. Desarrollar una plataforma de recopilación de datos que permita entender el impacto de la pandemia COVID-19 en países o regiones de Latinoamérica y África, donde la calidad del dato no permite hacerse una idea clara de la situación.
  2. Desarrollar un portal en que gobiernos, autoridades y líderes comunitarios puedan consultar una guía de actuación y recomendaciones adaptada a la situación actual en una zona geográfica, así como a los medios y analfabetismo presentes en la zona.

Data for Hope nace de una conversación entre Narrativa, EFE y Cloud District, a los que luego se sumaría RTVE como coorganizador, entorno a la reflexión sobre cómo se podrían generar soluciones basadas en datos y tecnología a la crisis ocasionada por el COVID-19.

“Hemos acabado este primer sprint de Data for Hope y ha sido espectacular. La entrega, dedicación y trabajo realizado por todos los grupos ha superado todas las expectativas. A partir de aquí comienza el trabajo de fondo, empieza la maratón de seguir empujando estas ideas a la sociedad para que aporten todo lo que están destinadas a aportar”, comenta Gedeón Domínguez, CEO Cloud District.

Lea también :