Descubren un cuadro inédito de VanGogh gracias a los rayos X

Empresas

Durante siglos ha permanecido a la vista de todos pero oculto, y gracias a la moderna tecnología una obra perdida del pintor Vincent Van Gogh ha vuelto a la luz. En concreto se ha empleado un macro escaneo de espectometría fluorescente de rayos X, tecnología que por el nombre tiene toda la pinta de ser cpaz de dotar de superpoderes a cualquier adolescente cargado de hormonas que se cruce por delante. El cuadro, “Naturaleza muerta con rosas y flores campestres” mantenía oculto bajo la capa de pintura otra obra que había sido pintada con anterioridad en el mismo lienzo en el que dos figuras humanas masculinas pelean.

El cuadro tiene unas dimensiones poco habituales para las que solía emplear el célebre pintor holandés, 100×80 cms. incluyendo unas flores que nunca antes se le habían apreciado en sus obras desde su etapa parisina. Pero el secreto estaba debajo de esa pintura y sólo ahora con el uso de los rayos X se ha descubierto lo que hay bajo esas flores.

Era habitual reutilizar los lienzos, y en este caso la primera obra que Van Gogh plasmó en el  mismo fue un estudio anatómico del que habló en una carta a su hermano Theo manifestándole su satisfacción con el mismo. Hasta ahora se daba por perdido pero resulta que estaba simplemente escondido.

La pintura de las flores reapareció en 1974 tras estar años en colecciones privadas y lo adquirió el Museo Kröller-Müller a pesar de que en aquel momento se desconocía la autoría del cuadro. No fue hasta 1998 en que una radiografía simple (de las de toda la vida) permitió intuir la imagen fantasma de los luchadores bajo las flores, lo que hizo recordar a algunos el comentario de Vincent en al corerspondencia a su hermano Theo.

Ahora  la conjunción de esfuerzos de la Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Amberes, el Sinctrotrón de Electrones Aleman (DESY) de Hamburgo, el Museo Van Gogh y el Museo Kröller-Müller han podido usar la mencionada tecnología de la espectometría fluorescente de rayos X, MA-XRF para resumir, capaz de conseguir una imagen nítida que permite identificar con seguridad la obra oculta bajo la pintura de las flores.

Las pinceladas y la paleta empleada coinciden con la técnica de Van Gogh presente en sus obras del período en que asistió a la Academia de Amberes. Misterio resuelto. ─[KMM]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor