La mitad de las pymes españolas ven la IA como una oportunidad de negocio

Empresas

Un 20% de estas pequeñas y medianas empresas ya ha implementado o planea implementar tecnologías de IA o machine learning.

La adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema central para las pequeñas y medianas empresas en el último año.

Conscientes de la importancia de esta tecnología, la Unión Europea ha aprobado una ley que regula el uso de la IA, convirtiéndose así en la primera región en abordar de manera integral el desafío tecnológico. Esta legislación proporciona a las pymes un marco normativo claro y específico que ofrece directrices de seguridad esenciales. De este modo, la UE se convertirá en un referente global que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas que operen dentro de su marco de actuación.

En este marco la consultora estratégica The Cocktail ha llevado a cabo el estudio Pymes: pequeños negocios, grandes oportunidades para conocer la situación de estas en términos tecnológicos y de desarrollo de negocio.

Del informe se desprende que un 48% de las pymes de nuestro país considera que la IA representa una oportunidad significativa para el crecimiento de sus negocios, lo que contrasta con la creencia popular de que esta tecnología va a suponer una amenaza para la economía, sobre todo en términos de empleo. De hecho, estos mismos profesionales opinan que esta tecnología no sólo es una oportunidad para ellos como empresa, sino que también lo es para la sociedad española.

Optimismo intergeneracional

Esta visión positiva se mantiene en los encuestados de todas las edades, si bien los perfiles más jóvenes manifiestan un mayor optimismo en relación con las oportunidades que la IA brinda, especialmente en términos de su impacto positivo en la sociedad.

El 61% de las personas entre 25 y 44 años percibe el desarrollo de la IA como una oportunidad, mientras que para las personas mayores de entre 44 y 65 la cifra desciende hasta el 42%. Hay que tener en cuenta que los más jóvenes han crecido en un mundo cada vez más tecnológico y ven en la IA una herramienta clave para seguir creciendo en todos los aspectos.

No obstante, España muestra una adopción relativa más baja de nuevas tecnologías en comparación con otros países como EE.UU o Reino Unido.

En nuestro país, el tipo de tecnología que se planea implementar en mayor medida en las pymes son los servicios en la nube (57%) y el 5G (49%), mientras que un 20% piensa en incluir IA y Machine Learning. Y es que, según las previsiones, la inversión en Europa en IA se duplicará hasta los 21.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2022, de acuerdo a datos de IDC.

El informe de The Cocktail también revela que, independientemente de la geografía, a medida que las empresas crecen en tamaño, las pymes se vuelven más entusiastas sobre los beneficios potenciales que la IA puede aportar.

España, la más desconfiada

Sin embargo, en paralelo a este entusiasmo, España se destaca como el país donde actualmente existe mayor inquietud respecto a la ciberseguridad. El 62% de las pymes encuestadas expresaron preocupación y ha percibido un aumento en el nivel de amenaza cibernética, y es que el 57% de las pymes en España cesan su actividad debido a ciberataques, ya sea porque las tienen que rescatar o porque pierden la confianza de sus clientes, de acuerdo con el Director General del Grupo CFI.

Ante este contexto, las empresas proveedoras de soluciones digitales deben explicar los beneficios de esta tecnología, pero también aludir a los riesgos, especialmente en términos de ciberseguridad. Asimismo, es vital que detallen el nivel de seguridad que aportan sus productos a las pymes para que puedan sentirse protegidas.

“El transcurso de este año ha presentado numerosos desafíos para las pymes. A pesar de la compleja situación marcada por la presencia de la inflación, las empresas en España exhiben un notable optimismo. Este contraste entre las dificultades experimentadas y la actitud positiva de las pymes sugiere una resiliencia significativa en el tejido empresarial y una gran capacidad de adaptación”, destaca en un comunicado de prensa Andrea García, directora de proyectos de The Cocktail.

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