Europa ya tiene su campeón para plantar cara a OpenAI

EmpresasStartups

La startup francesa de inteligencia artificial Mistral AI ha obtenido 385 millones de euros en una ronda de financiación.

La Unión Europea se ha convertido en pionera al acordarla primera ley para regular la inteligencia artificial del mundo, la cual entrará en vigor a partir de 2026.

Mientras los países miembros tratan de establecer un marco normativo para que estas tecnologías no se vayan de madre, la innovación en IA sigue brotando en diversas partes de Viejo Continente.

Una de las compañías que se ha convertido en punta de lanza en este campo es Mistral AI. Esta startup de origen galo ha cerrado una megarronda de inversión que asciende a 385 millones de euros, lo que la convierte en uno de los líderes europeos en inteligencia artificial.

La operación, que eleva la valoración de Mistral hasta los 2.000 millones de dólares y lo convierte en el único unicornio francés hasta la fecha, ha sido liderada por el fondo californiano Andreessen Horowitz,

Lo que hace especial a esta compañía no es solo los grandes fondos que ha amasado, sino que lo haya hecho en tan poco tiempo. Mistral AI apenas tiene medio año de vida. Nació en mayo y en junio ya había levantado 105 millones de euros de financiación.

Este proyecto también lo habrían amparado económicamente grandes compañías TIC como Salesforce o Nvidia.

Otros abanderados de la IA en Europa

Hasta la fecha la única startup de IA que ha conseguido tanto apoyo económico en Europa ha sido la alemana Aleph Alpha, haciéndose con casi 500 millones de euros a principios de noviembre.

El CEO de Mistral, Arthur Mensch, ha comentado que esta ronda marca “otro paso importante en nuestra aceleración”, según informa AFP.

Para muchos medios estadounidenses la empresa francesa se ha convertido en un rival potencia de OpenAI. Mistral ofrece a las organizaciones modelos de lenguaje de código abierto alimentados por datos públicos.

Sus tres cofundadores son franceses. Además de Mensch, de 31 años, están Guillaume Lample y Timothee Lacroix. Todos ellos cuentan con experiencia en importantes empresas tecnológicas estadounidenses, incluyendo a Meta.

Lea también :