El 43% de los mayores de 55 años pide ayuda tecnológica a sus hijos

Innovación

El nuevo informe de Kaspersky pone en evidencia la necesidad de formación y apoyo para lidiar con la tecnología por parte de las generaciones mayores de 55 años.

Kaspersky ha realizado un nuevo estudio que apunta a que un 40% de los españoles mayores de 55 años sufre dificultades a diario con los dispositivos tecnológicos y necesita el apoyo de sus hijos.  

Cerca del 40% de los mayores de 55 años de nuestro país admite no tener muchos conocimientos sobre tecnología. Y, sin embargo, el 49% considera que el uso que hacen de la tecnología les hace sentirse mejor con ellos mismos, y con mayor autonomía. Asimismo, es bastante conocido y común el fenómeno FOMO (fear of missing out), es decir, el miedo a quedarse atrás.  

El 43% de los mayores de 55 años acuden a sus hijos o a otros miembros más jóvenes de la familia para recibir apoyo informático en remoto. Sin embargo, mientras que a nivel mundial el 18% echa más en falta el soporte técnico de sus hijos que su compañía, en España esta cifra es tan sólo del 8%. Mientras que el dato global muestra que, en su deseo de obtener apoyo de los miembros de la familia, el 15% de los mayores de 55 años en todo el mundo han llegado a utilizar esta técnica, en España esta cifra se queda en el 9%. 

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, explica: “Las generaciones mayores se están convirtiendo en el punto débil de nuestra sociedad conectada, y su excesiva dependencia de los miembros más jóvenes de la familia no es una solución definitiva, sino un parche. Está claro que se necesita una mejor educación para romper este círculo vicioso. Kaspersky se compromete a fomentar la concienciación sobre ciberseguridad entre los mayores de 55 años y a darles la confianza necesaria para llevar a cabo sus actividades online sin necesidad de ayuda”.  

La mayoría de este colectivo en España admite haber necesitado ayuda en los últimos 12 meses para proteger un router, instalar una solución de ciberseguridad o combatir algún virus informático. Probablemente y gracias a esta ayuda, casi dos tercios dice estar seguro de que todos sus dispositivos cuentan con una protección adecuada y actualizada. 

“Los avances tecnológicos pueden resultar abrumadores para las personas mayores que a menudo temen ser engañados o estar expuestos a las amenazas que conllevan la tecnología. Contar con el conocimiento adecuado puede ayudarles a que sientan menos abrumados”, añade Kathleen Saxton, fundadora de Psyched Global y psicoterapeuta 

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