El Hubble podría haber encontrado señales de vida extraterrestre

Empresas

Parece que, después de todo, el Hubble no sólo sirve para darnos hermosas imágenes de estrellas y galaxias lejanas, sino podría ser clave en la búsqueda de vida extraterrestre. Una nueva técnica desarrollada por Mark Swain, científico del Jet Propulsion laboratory que tiene la NASA en Pasadena, California, ha permitido al Hubble encontrar CO2, una de las sustancias imprescindibles para el desarrollo de vida, en un planeta del tamaño de Júpiter llamado HD189733b. Así lo cuenta la NASA:

“El dióxido de carbono es la principal razón de la excitación porque, en las circunstancias apropiadas, podría tener una conexión con actividad biológica como sucede en la Tierra. El mismo hecho de que hayamos podido detectarla y estimar su cantidad es significativo para el esfuerzo a largo plazo de clasificar los planetas y descubrir de qué están hechos y si podrían albergar vida.”

La nueva técnica utiliza la cámara de infrarrojos del Hubble y su espectómetro multi objeto. Además, necesita que el planeta bloquee su estrella. En ese momento, la luz de la estrella se puede separar de la del planeta antes del eclipse. De este modo, los científicos pueden analizar la composición química de la atmósfera del planeta observando la luz resultante, pues los gases “absorben ciertas longitudes de onda de la luz del interior resplandeciente del planeta”.

Antes de que lancéis las campanas al vuelo, hay que decir que la NASA considera el HD189733b demasiado caliente para poder albergar vida (al menos, vida como la conocemos), pero el método abre la puerta al descubrimiento de vida en sistemas solares lejanos. Eso, por si Tom no fuera prueba suficiente de la existencia de visa extraterrestre. — Rafa M. Claudín [NASA]

Lea también :
Autor: rmcdf