El porcentaje de emprendedores está al alza en EE.UU

Empresas

Según un estudio casi el 20% se encuentra en proceso de fundar un negocio o ya lo ha puesto en marcha en los últimos 3 años y medio.

EE.UU siempre ha sido el ‘país de las oportunidades’ y una tierra propicia para el emprendimiento. Pero parece que el número de ciudadanos que se han atrevido a dar el paso y apostar por el empleo por cuenta propia ha crecido bastante en los últimos años.

Según el Global Entrepreneurship Monitor –un informe anual de Babson College cuya última edición se acaba de publicar- los estadounidenses están poniendo en marcha y administrando sus propios negocios a un ritmo récord, como parte de un cambio pospandémico hacia el espíritu empresarial liderado por mujeres y personas de color.

Casi 1 de cada 5 adultos (19%) estaría en el proceso de fundar una empresa o lo ha hecho en los últimos tres años y medio. Se trataría del nivel más alto desde que comenzó la encuesta en 1999, según recoge The Washington Post.

El reciente aumento se basa en el impulso que comenzó a principios de la pandemia, cuando la pérdida repentina de empleos impulsó a muchos a montárselo por su cuenta. Las solicitudes para crear nuevas empresas alcanzaron un máximo histórico en julio de 2020, cuando más de 550.000 estadounidenses presentaron la documentación para iniciar sus negocios, según muestran los datos del censo.

“Estamos viendo una tendencia ascendente en el espíritu emprendedor que continúa desde la pandemia, y eso es una gran señal”, subraya Donna Kelley, profesora de Babson College y autora principal del informe.

“Significa que las empresas están introduciendo innovación, creando empleos y contribuyendo a la competitividad de EE.UU”, añade. 

El tercer país más emprendedor

A nivel mundial, EE.UU contaría con la tercera tasa de emprendimiento más alta entre 21 economías de altos ingresos, por detrás de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, pero aunque superando las de Canadá y el Reino Unido, según el estudio.

Además de los beneficios fiscales y ayudas impulsados por la Administración Biden también influiría el fenómeno conocido como ‘la Gran Renuncia’. Muchas personas habrían dejado sus trabajos por lo que es natural que estos antiguos empleados vayan por su cuenta y dedica emprender.

Lea también :