Encuentran similitudes entre la adicción a Internet y a algunas drogas

Empresas

Puede que no sea para tomarse a broma comportamientos como el que parodia la fotografía que acompaña este texto.

Científicos chinos han descubierto similitudes en la química cerebral de personas que muestran adicción a Internet y los adictos a diversas sustancias estupefacientes como alcohol, heroína, marihuana, anfetaminas y quetamina.

Las respuestas que revelan un perfil positivo en el llamado Trastorno de Adicción a Internet permiten identificar una alteración en los niveles de compuestos químicos cerebrales que se asemeja a aquellos presentes en quienes tienen dependencia de diversas sutancias, con lo que incluso podríamos hablar de “mono” cuando pasa mucho tiempo lejos de una conexión a Internet… ¿sería el wap la metadona?

Beard y Wolf elaboraron el llamado Cuestionario Diagnóstico para la Adicción a Internet, que se resume en las siguientes preguntas:

1.- ¿Te preocupa Internet? (por ejemplo, piensas en actividades previas en la Red o anticipas tu próxima sesión de navegación?).

2.- ¿Sientes la necesidad de navegar cada vez más tiempo para conseguir satisfacción?

3.- ¿Has tenido sucesivos e infructuosos intentos de controlar, recortar o cesar en el uso de Internet?

4.- ¿Te sientes incómodo, intranquilo, deprimido o irritable al tratar de disminuir el uso de Internet?

5.- ¿Navegas durante más tiempo del que inicialmente tenías previsto?

6.- ¿Has puesto en peligro una relación importante personal o laboral, la educación o una oportunidad de trabajo a causa de Internet?

7.- ¿Has mentido a miembros de tu familia, un terapeuta o a otras personas acerca de la extensión de tu uso de Internet?

8.- ¿Empleas Internet como una vía de escape de tus problemas o como desahogo cuando te encuentras mal?

Si has respondido afirmativamente a las preguntas 1 a 5 y al menos a cualquiera de las restantes quedarías clasificado como adicto a Internet… que lo sepas.

Comparando con 16 sujetos de control los investigadores encontraron infrecuentes áreas con materia blanca en los cerebros de los diagnosticados como adictos a Internet. La materia blanca es la parte que se emplea para procesar emociones, tomar decisiones y mantener el autocontrol. Todas esas alteraciones presentan similitudes con las que padecen los cerebros de los drogadictos.

Ahora queda por determinar la relación causa efecto y si dichas alteraciones son producto de la adicción o si la tendencia adicción es una condición previa del sujeto y en unos casos se dirige a unas sustancias y en otras a unos hábitos (navegar por la Red, ludopatía, engancharse al WoW…).

Habría que puntualizar o matizar, no obstante, algunos de los extremos del cuestionario dado que algunos (como un servidor) que tenemos que usar Internet como herramienta laboral no tenemos más remedio que echarle horas a esto de navegar y está claro que anticipamos lo que vamos a buscar después y nos preocupa lo que pusimos antes en la Red, terminamos más tiempo navegando del que queríamos… pero al menos cobramos por ello. Nos queda el consuelo de no ser adictos a Internet sino al trabajo. ─[Dvice / Plosone]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor