Europa investiga si Telefónica y Portugal Telecom han violado las leyes antimonopolio

Empresas

El acuerdo que llevó a Telefónica a tomar el control de Vivo Participacoes el pasado mes de julio, podría incluir clausulas de no competencia para el mercado de iberia.

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea han empezado a investigar un acuerdo entre las operadoras Telefónica y Portugal Telecom que podría haber violado las leyes de la competencia.

La investigación de la Comisión Europe está centrada en si las dos compañías rompieron las reglas de la unión Europea acordando no competir entre ellas en sus respectivos mercados como parte de un acuerdo por el que Telefónica adquirió el control, el año pasado, de la compañía brasileña Vivo Participacoes, parte de la cual pertenecía a Portugal Telecom. El acuerdo, anunciado el pasado mes de julio, se valoró en 7.500 millones de euros.

Según un documento, fechado en junio, relacionado con el acuerdo, las partes debían “abstener de participar o invertir, directa o indirectamente a través de algún afiliado, en cualquier proyecto en el negocio de telecomunicaciones… que pueda dañar o estar en competición con el otro dentro del mercado de Iberia”, hasta al menos el 31 de diciembre de 2011.

Un representante de la operadora portuguesa  asegura que la existencia de acuerdos estratégicos con Telefónica nunca ha detenido a las dos compañías de llevar a cabo su actividad normal y competir en los mercados en los que ambas están presentes, explican en The Wall Street Journal.

La Comisión Europea ha explicado que la investigación se centrará también en la cooperación que existía entre ambas operadoras antes de la compra de Vivo. En 1997 Telefónica y Portugal Telecom firmaron un acuerdo de cooperación fuera de la Unión Europea y la Comisión quiere encontrar ahora si ese acuerdo también incluía uno de no competición en la Unión Europea, fundamentalmente en España y Portugal.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor