Europa ya cuenta con más talento en IA que EE.UU

EmpresasInnovaciónStartups

En la última década la cifra de personas que trabaja en inteligencia artificial en la región ha aumentado un 1.000%, según recoge un estudio.

Europa busca crear su propio sistema de startups y convertirse en una gran potencia en I+D que sea capaz de hacer frente a EE.UU o China, pero no le está resultando fácil.

Sin embargo, sí que está dando algunos pasos importantes, llegando a ponerse a la delantera en ciertos aspectos.

Un informe que acaba de publicar la firma de capital riesgo Atomico -y del que nos hacíamos eco hace unos días- asegura que el continente alberga ya más profesionales altamente capacitados en inteligencia artificial que EE.UU.

En los últimos 10 años el número de personas que trabajan en IA en toda Europa se ha incrementado en un sorprendente 1.000%.

En 2023 las startups de IA recaudaron 11 de las 36 megarrondas (operaciones de financiación de 100 millones de dólares o más) en la región.

Algunos ejemplos son la francesa Mistral AI, que obtuvo la mayor ronda de capital semilla vista en el continente, asegurándose 105 millones de euros. Por su parte, Aleph Alpha levantó 460 millones de euros en una ronda de series B.

Además, los nuevos unicornios europeos se dedican, en gran medida, a la inteligencia artificial. De los 7 que pasaron a formar parte de esta categoría durante el ejercicio hay 4 que trabajan en este campo: DeepL, Helsing.ai, Synthesia y Quantexa.

Estas operaciones y valoraciones han ayudado enormemente a que el ecosistema europeo llegue a un valor total de 3 billones de dólares, igualando al pico de 2021.

Fuga de cerebros desde el otro lado del charco

El informe recoge también que se está produciendo un fenómeno curioso en cuanto al talento. Durante el último lustro la fuerza laboral e TI en Europa ha crecido de 750.000 empleados a más de 2,3 millones. Y este aumento se debe, en parte, a que el continente se habría convertido en beneficiario de los ‘cerebros’ tecnológicos de EE.UU.

“Siempre ha existido el mito de que Europa ve un gran éxodo de talento hacia Estados Unidos”, ha comentado al medio TNW Tom Wehmeier, responsable de inteligencia de Atomico. “Sin embargo, cuando nos fijamos en los datos, se muestra que en realidad ocurre lo contrario”.

Lea también :