La Comisión de Comunicaciones estadounidense prohibe los equipos de Huawei y ZTE

CiberpoderEmpresasRegulación

La FCC cree que el uso de los dispositivos de estas y otras compañías chinas supone un riesgo para la seguridad nacional.

La reciente reunión entre Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G20 no ha hecho que se enfríen las tensiones comerciales entre EE.UU y el gigante asiático.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC) ha prohibido los equipos de redes, telecomunicaciones y vigilancia de varias empresas con sede en China, incluyendo a Huawei y ZTE, por razones de seguridad nacional. La medida también afecta a otras como Dahua, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Hytera.

Esta decisión también implica que no se usarán fondos públicos para la adquisición de equipos de las cinco empresas chinas.

Ambas compañías llevaban tiempo en el punto de mira de la administración estadounidense por motivos de espionaje.

Este veto se produce pocas semanas después de que el Congreso señalara la recomendación de prohibir TikTok por sus vínculos con el gobierno chino.

Equipos de comunicación no confiables

La FCC se compromete a proteger nuestra seguridad nacional al garantizar que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no confiables dentro de nuestras fronteras, y continuaremos con ese trabajo aquí“, ha comentado la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado de prensa.

Estas nuevas reglas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones“, añade.

La Comisión ya había ordenado en 2020 a todas las compañías de servicios inalámbricos y de banda ancha de EE.UU que dejaran de usar cualquier equipo de fabricantes chinos. Además, empezó a hacer presión para que la autorización de China Telecom para operar en EE.UU fuera revocada. A principios de este año la FCC prohibió más empresas mandarinas.

Lea también :