Los recruiters rechazan más a los emprendedores para puestos por cuenta ajena, según un estudio

EmpresasGestión empresarialStartups

Los reclutadores tienen miedo de que quienes hayan fundado startups sean demasiado independientes, no se comprometan con la empresa y no encajen con una estructura laboral tradicional.

Muchas empresas aseguran que buscan empleados que tengan espíritu emprendedor y sean innovadores, lo cual nos hace pensar rápidamente en que los fundadores de startups podrían tener una posición más ventajosa en una entrevista para un puesto por cuenta ajena que aquellos que no han emprendido nunca.

Sin embargo, la realidad es que los co-founders en realidad cuentan con menos probabilidades de que les llamen a entrevistas de trabajo, según se hace eco un estudio.

El trabajo de investigación ha sido realizado por Tristan Botelho, profesor asistente de comportamiento organizacional en la escuela de negocios Yale SOM (Yale School of Management).

Para hacer el estudio el docente se inspiró en sus alumnos, quienes siempre le preguntan sobre las perspectivas laborales de los emprendedores. Una de sus inquietudes es cómo volver al mercado por cuenta ajena si fracasan en sus proyectos y si los profesionales de RR.HH valoran este tipo de experiencias por cuenta propia.

Con el fin de conocer la respuesta Botelho junto a la estudiante de doctorado Melody Chang realizaron solicitudes para 2.400 puestos de trabajo de ingeniería de software de nivel de entrada en media docena de áreas metropolitanas de EE.UU usando currículums ficticios.

Entre estos, varios de los perfiles eran de fundadores exitosos de startups, fundadores que habían fracasado con su startup y, por último, de candidatos sin experiencia como co-founders. Había hombres y mujeres, pero todos los candidatos ficticios tenían la misma educación, intereses y habilidades.

Los datos hablan por sí solos. De los candidatos ficticios sin experiencia como co-fundadores el 24% recibió una solicitud de entrevista, frente al 13,6% de los candidatos con experiencia como emprendedores.

Un 16,2% de los que supuestamente habían fundado startups fallidas pasaron el filtro, mientras que solo llamaron para una entrevista al 10,9% de los que habían triunfado con sus proyectos emprendedores.

Botelho se cuestionó si su estudio estaba construido sobre falsas premisas. Se planteó si lo que realmente ocurría era que los emprendedores inventados estaban sobrecualificados para esas ofertas de trabajo y por eso les llamaban menos. Así que decidió enviar otras 400 solicitudes para trabajos de nivel medio, usando perfiles para un co-fundador masculino exitoso y un perfil masculino que no había emprendido.

Sin embargo, los datos volvieron a demostrar que los que han montado una startup no son tan bien vistos por los reclutadores. En esta nueva tanda, un 13,8% de los que no habían emprendido fueron citados para una entrevista, frente a solo el 6,3% de los co-fundadores de startups.

Los recruiters explican por qué los rechazan más

Para obtener más información sobre qué estaba pasando los autores del estudio decidieron hablar con profesionales de Recursos Humanos. En total, charlaron con una veintena de ellos.

Tenían mucho miedo de que un emprendedor exitoso se fuera después de unos meses, y tenían historias del mundo real sobre emprendedores exitosos que se iban y se llevaban gente con ellos”, revela Botelho. El trabajo de muchos reclutadores es valorado por la calidad y retención de los candidatos contratados y los emprendedores parecen tener ‘gran riesgo de fuga’.

Es cierto que los recruiters valoraron la mentalidad emprendedora y la experiencia que aportan los fundadores. Pero a muchos les preocupaba que estos candidatos fueran demasiado independientes, no se comprometieran con la empresa y no encajaran con una estructura laboral tradicional.

Creen que pueden llegar a aburrirse y buscar en poco tiempo el próximo proyecto emprendedor que les motive. Así que el compromiso con la organización parece tener más peso que otras habilidades para considerarlos para formar parte de la plantilla. “Los fundadores de startups parecen extraterrestres para la gente“, concluye un reclutador.

Lea también :