HackRF, módulo único USB para SDR con el que trastear con casi cualquier frecuencia inalámbrica

Empresas

Imagina un módulo USB SDR de tamaño algo menor que un disco duro externo de 2,5″ y que encima utilizará software open source. Ahora imagínate que pueda trabajar con todas las frecuencias entre 30MHz y 6GHz. Ahora ponle una antena PCB para los 900MHz y un precio que no superará los 300 dólares.

Pues júntalo todo y tienes lo necesario para aprender como funcionan las señales inalámbricas, poder estudiarlas, comprobar lo que emiten y reciben realmente los aparatos a tu alrededor, emitir las señales que quieras y básicamente convertirte en un “experto”, con la ventaja de tener una comunidad alrededor de un mismo proyecto open source.

De hecho DARPA está interesado en su desarrollo y está financiando la creación del hardware con 200.000 dólares, como parte de su programa Cyber Fast Track.

Esta tecnología lo que pretende es facilitar el uso de estas señales para su estudio y empezar a forzar a las empresas a mejorar la seguridad de las mismas, sin basarse en el oscurantismo de que no son fácilmente accesibles para cualquiera.

Pero ahí está un poco lo inquietante del asunto, ya que puede permitir que cualquiera por un precio relativamente bajo pueda no solo registrar transmisiones de la más diversa índole, sino también transmitirlas, incluyendo señales de apertura de coches y puertas, comunicaciones aéreas y de la policía, etc… Y si el ejército estadounidense está metido de alguna manera, da un poco de mal rollito.

Yo por mi parte con mis módulos a 433, 868 y 915MHz voy de sobra para automatismos. Aunque trastear con los 2,4GHz y muchas otras bandas sería como tener el anillo único de la radiofrecuencia, pero sin convertirte en un subhobbit de ojos saltones. Deseando que llegue el segundo trimestre del año que viene para probarlo. [MichaelOssmann]

Lea también :