El ICO prestó en julio 2.334 millones a pymes y autónomos

EmpresasStartups

El volumen de créditos de julio es un 91% superior al de junio, aunque el ICO sólo ha prestado 4.284 millones de los 22.000 prometidos para todo el año.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió durante este mes 2.334 millones de euros en préstamos a pymes y autónomos, a través de sus líneas de crédito. Esto supone el importe más elevado en este mes de los últimos tres años.

Según manifestó el propio ICO, el volumen de créditos de julio es un 91% superior al concedido en junio, lo que confirma “el cambio de tendencia en la actividad crediticia del ICO, observándose una evolución al alza por séptimo mes consecutivo”. “Desde principios de este año, la concesión de préstamos de las líneas ICO ha experimentado una aceleración, especialmente manifiesta desde el mes de marzo”, apunta el organismo.

El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, hizo una curiosa relación entre la “buena evolución” de las líneas ICO y, de forma paralela, la “positiva marcha de la economía española en los últimos meses”. En lo que va de año, los préstamos a autónomos y pymes ascenderían a 6.500 millones de euros.

Las buenas noticias dadas por el ICO contrastan con las críticas de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña. La PIMEC denunció ayer que el ICO sólo ha concedido hasta junio menos del 20% de los créditos para empresas que anunció para todo el año. De los 22.000 millones de euros prometidos por el Gobierno, sólo se han prestado 4.284 millones.

Según informa El Economista, la patronal catalana considera “muy preocupante” que en los seis primeros meses de 2013 la concesión de créditos a empresas por parte del organismo público sea un 47,3% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor