Infografía: El equipo que necesitas para que tu startup escale

EmpresasGestión empresarialRecursos HumanosSoftwareStartups

Por debajo del CEO, son necesarios el CTO, el CFO, el CMO y hasta un responsable de recursos humanos.

Siempre se dice que para que una startup triunfe, más que la idea o el modelo de negocio, lo que importa realmente son las personas que están detrás. Por supuesto, el CEO es la figura más relevante de todas, porque su labor es gestionar las operaciones, la estrategia, la búsqueda de financiación, el marketing , la cultura de empresa y tener la decisión final a la hora de contratar y despedir. Suele ser el fundador o uno de los fundadores. Pero una startup no puede depender solo de una persona y hay otros roles fundamentales que conviene tener.

En Wrike han elaborado un gráfico para mostrar los perfiles necesarios para que una startup pueda escalar rápida y exitosamente. Por debajo del consejero delegado, citan cargos como el CTO, un responsable técnico que, cuando se trata de una startup de tecnología, suele tener un papel tan importante como el CEO, siendo en muchos casos otro de los cofundadores.

Para escalar no está de más tener a un CFO para gestionar las finanzas, un CMO para liderar la estrategia de marketing y hasta un responsable de recursos humanos, para hacer los fichajes correctos. Si no existe esta figura, la labor de recruiting la suelen hacer directamente los fundadores o bien se externaliza.Poco a poco se debe ir ampliando la plantilla e ir cogiendo a comerciales para aumentar las ventas o desarrolladores para tener más fuerza en el ámbito TI.

Por supuesto, todo dependerá del tipo de startup que se haya montado o negocio al que se dedique esta. Si tu empresa se mueve en un vertical o industria específica, quizás requieras de ciertos profesionales especializados en ese campo concreto para que crezca. ¿Es de ehealth? Contrata doctores ¿Es de fintech? Quizás necesites alguien especializado en banca y finanzas.

Infographic Anatomy of a Tech Startup Team

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor