InfoJobs registra más de 168.000 vacantes en agosto y se acerca a las cifras de oferta de empleo prepandemia

Empresas

La Vuelta al Cole impulsa la categoría de Educación y formación: más de 5.900 vacantes, un 54% más que el mes pasado y 900 más que en agosto de 2019.

Durante el pasado mes de agosto, Infojobs ha registrado 168.861 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que supone un 16% menos que en julio. Este descenso se debe a la histórica caída de empleo de este mes.

La Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo han comunicado un descenso del paro, registrado en 82.583 personas con respecto al pasado mes de julio. La mayor reducción registrada en un mes de agosto del último siglo.

Los sindicatos, sin embargo, han atribuido estos datos positivos al protagonismo de la contratación temporal. De acuerdo con los datos de InfoJobs, el 40% (66.744) de las vacantes registradas en la plataforma durante el mes de agosto ofrecían un contrato de duración determinada.

Por otra parte, el número de personas en ERTE es todavía elevado (272.190), aunque es cierto que los datos siguen mejorando mes a mes. Así las cosas, es evidente que, poco a poco, el empleo avanza en su camino hacia la recuperación.

Las dos únicas categorías que han crecido este mes son Educación y formación (+55%), con más de 5.900 vacantes, y Administración Pública. La Vuelta al Cole ha impulsado de forma especial el crecimiento de la primera de las dos categorías mencionadas. Así, el pasado mes de julio, esta categoría reunió poco más de 3.800 vacantes; y, en agosto del año pasado, apenas 2.800. Pero, además, si retrocedemos hasta agosto de 2019, observamos que ni siquiera entonces esta categoría se comportó tan bien (5.015 vacantes).

Respecto a los sectores que se mantienen en volumen de vacantes, el único que lo hace es Turismo y restauración, que mantiene los datos cosechados en julio y registra 11.085 vacantes en agosto (-1%), confirmando de esta manera que ha sido un mes positivo para el sector.

En este mes de agosto, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan el teleoperador/a, el representante comercial y el conductor/a de vehículo de reparto. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, en la sexta posición. Además, cabe destacar la entrada de cocinero/a en novena posición, con más de 3.600 vacantes.

Lea también :