La Inteligencia Artificial ya sabe leer mejor que las personas

CienciaInnovaciónInvestigación

Varios programas de inteligencia Artificial han superado al ser humano en una prueba de comprensión lectora por primera vez.

La tecnología que ha conseguido superar esta prueba ha sido desarrollada por Alibaba y Microsoft. La prueba, realizada por la Universidad de Standford, ha consistido en una serie de preguntas cuyas respuestas se podían encontrar en más de 500 entradas de Wikipedia. Por ejemplo, después de leer un texto sobre la famosa serie de televisión “Doctor Who”, tanto la persona como el programa de IA debían responder la pregunta: ¿cómo se llama la nave espacial del Doctor Who?

El modelo de red neuronal de Alibaba consiguió una puntuación de 82.44 el pasado 11 de enero, mientras que el participante humano se quedó muy cerca de la máquina con una puntuación de 82.304. El ganador fue la tecnología de Microsoft que un día después obtuvo un resultado de 82.650.

Este tipo de test son realmente una referencia muy útil para saber hasta dónde puede llegar la IA” dijo Andrew Pickup, portavoz de Microsoft, “sin embargo, el auténtico beneficio de la IA surge cuando se usa en armonía con los humanos”.

Por su parte, Luo Si, científico jefe de procesamiento de lenguaje natural en el grupo de investigación de IA de la compañía Alibaba ha explicado en un comunicado que es tecnología “ se puede utilizar gradualmente en numerosas aplicaciones como servicio al cliente, tutoriales en los museos y consultas médicas, disminuyendo de una manera sin precedentes la necesidad de que el trabajo sea de humanos”.

La compañía china ya utilizó esta tecnología para mejorar las respuestas del servicio al cliente durante el Día del Soltero, una fecha en la que llegó a vender productos por valor de 25.300 millones de dólares.

Empresas como Facebook, Tencent, y Samsung también presentaron anteriormente modelos de Inteligencia Artificial para este proyecto de la Universidad de Standford.

Por cierto, la nave espacial de Doctor Who se llama TARDIS.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor