Los profesionales españoles apuestan por seguir formándose en el ámbito laboral

Empresas

Los profesionales de 35 años en adelante, y en especial los de 55 a 65 años, apuestan por formarse para reciclar sus conocimientos.

La formación de los profesionales españoles se ha visto impulsada a renovarse a causa de la implantación del teletrabajo debido a la pandemia. Según datos recogidos en el último estudio de Infojobs, 4 de cada 10 trabajadores afirma haberse formado durante el covid. Pero, además, el 60% indica que tiene previsto formarse a lo largo de este 2022.

Los que más se han formado han sido los jóvenes de 16 a 24 años que se encuentran en periodo de prácticas o con contrato temporal. Entre las distintas vías de formación, destacan los cursos formativos, el máster o posgrado. Actualmente, los interesados en seguir formándose son los jóvenes de este rango de edad y aquellos que se encuentran en un modelo híbrido de trabajo.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “La formación constante es sin duda una de las principales necesidades que debe atender cualquier profesional que desee ser competitivo en el mercado de trabajo”. Pérez añade: “La transformación digital y la posibilidad de trabajar en remoto están contribuyendo a que cada vez más trabajadores encuentren facilidades para adquirir conocimientos a los que antes no tenían acceso o aprender otros que les permitan crecer en su trabajo, buscar uno nuevo o cambiar de sector”.

De acuerdo al estudio, los principales motivos que mencionan los trabajadores para formarse son: seguir creciendo como profesional (54%), mejorar la competitividad (46%) y desarrollarse personalmente (45%). A estos le siguen reciclar los conocimientos (44%) y aprender algo totalmente nuevo, en lo que aún el trabajador no está formado (24%).

Después de analizar esta encuesta, se observa una tendencia diversificar conocimientos, es decir, formarse en temas que no están directamente relacionados con el sector laboral del empleado. Y es que, aunque la gran mayoría de los que se formaron durante la pandemia lo hicieron para evolucionar sus competencias, 1 de cada 4 se formó en temas no relacionados con su sector laboral o en temas complementarios. Asimismo, el 35% de los encuestados tiene previsto formarse este año en temas no relacionados con su sector laboral, y un 30% en temas complementarios.

Lea también :