La mitad de los portátiles utilizarán procesadores de cuatro núcleos en 2015

ComponentesEmpresasWorkspace

Los procesadores de cuatro núcleos de Intel y AMD, actualmente presentes en el 9% de los portátiles, lo estarán en el 49% para 2015.

Los llamados ‘quad-core’ empiezan a ser habituales en los ordenadores de sobremesa, y estarán presentes en casi la mitad de los portátiles vendidos dentro de cuatro años. Al menos es lo que asegura IHS iSuppli.

La firma de investigación de mercado  asegura en un informe que para 2015 el 49% de todos los portátiles que lleguen al mercado tendrán procesadores de cuatro núcleos, frente al porcentaje del 9% de este año. Es decir que para 2015 llegarán al mercado 160 millones de portátiles con procesadores ‘quad core’, frente a los 21,1 millones de este año.

Pero como es lógico todo avanza y los procesadores de seis núcleos, la siguiente generación, ya están en el mercado, por el momento no en portátiles, algo que cambiará en 2015, cuando iSuppli calcula que el 18% los incorporará. En 2015 habrá 58,9 millones de portátiles con procesadores de seis núcleos.

Desde la firma de investigación de mercado explican que durante décadas el incremento del rendimiento del procesador se centró en la velocidad de reloj; después la competición se ha centrado en los núcleos del procesador, pasándose de los dos a los cuatro y ahora a los seis núcleos. Los recientes lanzamientos del Intel Core i7-970 y del AMD Phenom II X6, ambos de seis núcleos, son un ejemplo de lo que está por llegar, y aunque actualmente sólo se han incorporado al segmento desktop, terminarán por llegar a los portátiles.

Pero los fabricantes siguen evolucionando sus productos, tanto su rendimiento, como su diseño y las características del sistema, y un ejemplo es la nueva apuesta por integrar la tecnología gráfica en la misma pieza de silicio que la CPU, lo que no sólo incrementa el rendimiento sino que además reduce el consumo de energía.

Lea también :