La startup Trillío, arranca su piloto en el Hospital Universitario La Paz para ayudar a pacientes oncológicos

EmpresasStartups

‘Novartis Cancer Startup Program’, puesto en marcha junto a la aceleradora Conector Startup Accelerator, pretende impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida del paciente con cáncer a lo largo de toda su enfermedad.

Trillío, la startup ganadora del Novartis Cancer Startup Program, ha iniciado junto al Hospital Universitario La Paz una prueba para mejorar la adherencia y control de los pacientes oncológicos mediante un dispositivo portátil que conecta al profesional sanitario con el paciente cuya función principal es recordar la toma de la medicación para personas mayores o pacientes crónicos.

El programa de aceleración de Novartis tiene como objetivo reimaginar el cuidado del cáncer mediante la co-cración y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.

Según José Marcilla, director general de Novartis Oncology, “estamos convencidos de que la combinación de innovación y colaboración es esencial para avanzar en la mejora de la vida de las personas con cáncer y, por ello, apostamos por poner en marcha iniciativas que vayan más allá del desarrollo de terapias innovadoras. Trabajando junto con startups y otros actores del entorno digital, podremos explotar todo el potencial que viene de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías, y seguir así avanzando en nuestra misión de reimaginar la medicina y el cuidado del cáncer”.

En el marco de un Startup Day digital, las startups que habían sido seleccionadas por el comité presentaron su proyecto ante el jurado, compuesto por miembros de Novartis, Conector y el ecosistema emprendedor. Entre las dos seleccionadas y tras cinco meses de mentorización junto a profesionales de Novartis y de la red de Conector, Trillío entra en la fase de aceleración y desarrollará su prototipo en el Hospital Universitario la Paz, poniendo así a prueba sus servicios en España dando apoyo, inicialmente, a los pacientes oncológicos que deben de seguir una rutina de medicación desde sus casas.

Para Carlos Blanco, Fundador de Conector Startup Accelerator, “muchas startups fracasan antes de conseguir financiación, debido a la inexperiencia de los fundadores o a la falta de determinados perfiles, invierten demasiado tiempo en alcanzar la situación o los resultados necesarios y agotan sus recursos o se desmoralizan. Con programas como el ‘Novartis Cancer Starup program’ pueden alcanzan en 5 meses el resultado al que tal vez no hubieran llegado en 2 años sin la ayuda de Conector y Novartis.”

Trillío ha creado un dispositivo portátil que tiene como objetivo recordar la toma de medicamentos a personas mayores y pacientes crónicos. Consta de un aparato electrónico conectado entre el profesional sanitario y el paciente. El profesional sanitario realizará toda la configuración del medicamento de forma remota y se encargará de preparar el plan de medicamentos desde su ordenador o teléfono móvil que se compartirá con el enfermo: nombre del medicamento, horario de la toma y cantidad de veces al día.

Lea también :