Las aplicaciones de control parental también suponen un riesgo para la privacidad de los niños y los padres

Seguridad

¿Está justificado el riesgo que suponen estas aplicaciones en cuanto a la recogida y tratamiento de datos, por el control parental para proteger a los niños?

Investigadores del Instituto IMDEA y de la EPFL de Suiza han sido galardonados con el ‘Premio a la investigación y protección de datos personales Emilio Aced’ por la Agencia Española de Protección de Datos por llevar a cabo el estudio “Angel or Devil? A Privacy Study of Mobile Parental Control Apps”.

Las aplicaciones de control parental se emplean para supervisar el uso que hacen los niños de sus smartphones y para bloquear determinadas funciones. Por definición, este tipo de aplicaciones son muy intrusivas ya que pueden rastrear acciones y movimientos del teléfono. Por eso su uso puede tener consecuencias en la privacidad tanto de niños como de padres.

Los organismos oficiales no tienen en cuenta la privacidad en sus recomendaciones porque solo contemplan características relacionadas con el precio, las capacidades o la facilidad de uso. En dicho estudio, los investigadores descubrieron que casi el 75% de las aplicaciones disponen de librerías de terceros que recogen datos para fines secundarios.

El 67% de las apps comparten datos privados sin el consentimiento del usuario y, además, según la información recogida en el estudio, el 80% de las aplicaciones que comparten con terceros no los nombran en su política de privacidad.

Este grupo de investigadores ha presentado el primer estudio multidimensional del ecosistema de las aplicaciones de control parental desde la perspectiva de la privacidad. Las conclusiones a las que llegan con esta investigación abren un debate sobre si está justificado o no el riesgo que suponen estas aplicaciones, algo preocupante porque la ley protege el acceso a los datos de los niños sin el consentimiento explicito de los padres.

Los expertos consideran fundamental tener en cuenta la privacidad a la hora de recomendar una determinada aplicación de control parental para concienciar y animar a los desarrolladores a seguir los principios de privacidad.

Lea también :