“Las aplicaciones para servicios de carsharing no están preparadas para soportar ataques de malware”

AppsMovilidadSeguridad

Así lo advierte Kaspersky Lab tras analizar 13 de estas aplicaciones y encontrar problemas de seguridad en todas ellas.

La compañía de seguridad Kaspersky Lab ha decidido poner a prueba la seguridad de las aplicaciones de carsharing.

Para ello, sus analistas han analizado un grupo de 13 aplicaciones que han sido creadas por los principales fabricantes, que están disponibles en diferentes mercados y que han sido descargas más de un millón de veces en base a las estadísticas de Google Play.

Lo que descubrieron al estudiarlas es que todas ellas contaban con problemas de seguridad. Y que estos problemas pueden acabar dando el control a los ciberdelincuentes, que pueden espiar, robar datos personales para venderlos en el mercado negro o robar los propios coches. También advierten de que los criminales ya emplean cuentas robadas.

En concreto, las aplicaciones de carsharing no tendrían protección para ataques “man-in-the-middle” ni para técnicas de superposición de aplicaciones. Tampoco contarían con técnicas de detección de rooteo. Y serían minoría las que exigen el uso de contraseñas fuertes, facilitando entonces los ataques de fuerza bruta.

“Esto podría llevar a ciertos delincuentes a realizar movimientos ilegales y peligrosos en las carreteras bajo la identidad de otras personas”, indica Kaspersky Lab.

Esta compañía explica que, “en su estado actual, las aplicaciones para servicios de carsharing no están preparadas para soportar ataques de malware.

Según sus datos, los usuarios no serían conscientes de los riesgos de las aplicaciones de carsharing. En España únicamente 1 de cada 10 dice que son poco fiables.

Para evitarse problemas, los expertos desaconsejan rootear los dispositivos móviles y apuestan por maniobras de protección como actualizar el sistema operativo e instalar software de seguridad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor